Las bananeras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Las Bananeras |
El exótico banano |
http://www.el-informador.com/detgen.php?id=41390Del banano se dice de todo, que es una fruta rica en potasio; deliciosa por su suavidad y que se puedeconsumir en cualquier época del año, además de ser económica. Si bien se conocen de sus numerosas propiedades y ventajas, son escasos los escritos que relatan de sus orígenes, no propiamente americanos.A pesar de los innumerables estudios e investigaciones a cargo de naturalistas, historiadores y botánicos hasta el momento no se ha logrado precisar el lugar en donde por primera vez se cultivóbanano. La bibliografía consultada sólo concuerda en atribuirle en el tiempo un origen remotísimo, pero difiere en cuanto a la región, país o continente de producción originaria.

En la edición número20 de la revista Economía Colombiana publicada en 1955, Manuel J. Díazgranados hace una reseña tomada de los estudios hechos por el ex Presidente Rafael Uribe Uribe, donde afirma: “Una descripciónmuy completa de esta fruta se hace en los Vedas, en las leyes de Manú, y en otros documentos de la literatura sánscrita o hindú y que al igual que el trigo y del maíz, se puede colocar al banano entrelos vegetales míticos, porque hasta hace poco tiempo muchas tribus le rodeaban de supersticiones , como la de considerar un sacrilegio arrebatarle el fruto ante de su madurez”.

En su relato UribeUribe manifiesta que los mismos portugueses que cruzaron el cabo Buena Esperanza, al sur de África y llegaron a la India, al encontrar allí grandes cultivos de banano se abstenían de cortarlo a travéspor la creencia de descubrir en su interior una cruz.

Por otro lado en plena Edad Media, los cristianos llamaban al banano Pomun Paradisi, siendo muy dominante entre ellos la creencia o leyenda deque era la “fruta prohibida”, con cuyas frondosas hojas cubrieron su vergüenza los dos pobladores del bíblico paraíso terrenal.

Más investigaciones

Un discípulo de Aristóteles, Teofrasto,...
tracking img