Las banderas de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estandarte mexica.

La bandera de Atzacoalco, era una especie de gran parasol de plumas amarillo oro que llevaba el general del ejército. El estandarte de Cuepopan estaba formado de tres banderas blancas, atzapámitl, unidas y con penachos de Quetzal que pertenecían al Tlacohcalcatl. Los otros son estandartes de Moyotla y Zoquiapan.

[pic]







Estandarte de Hernán cortés.[pic]
Hernán Cortés adoptó como estandarte una imagen de la Virgen María. El 13 de agosto de 1521 se consuma con la caída de Tenochtitlán, la conquista de México y el 13 de agosto de 1528, ordena Cortés el llamado Paseo del Pendón, ceremonia de carácter cívico-religioso que tomó carácter oficial por Real Cédula el 13 de agosto de 1530 denominándose a esta bandera el "Pendón del Paseo".Colores: primer cuadro amarillo oro, cuadro siguiente hacía adentro rojo, adornos alrededor de la Virgen azul claro, Vestido azul marino, corona y rayas amarillo oro.












Estandarte colonial.
[pic]
En el siglo XVII, en la época virreinal se hizo un estandarte con un cuadro rectangular de seda de color pardo o café y una cruz aspada o cruz de San Andrés quecruzaba el cuadro y cuyos brazos terminaban con los escudos de la ciudad de México. Esta bandera se usó hasta el 24 de agosto de 1821, fecha de los tratados de Córdoba, Veracruz; donde se reconoce la Independencia de México. Se conserva en el museo nacional.


Estandarte de Miguel Hidalgo.
[pic]
La madrugada del 16 de septiembre de 1810, Hidalgo da el Grito de Dolores y se lanza lalucha seguido de un pueblo sediento de libertad y al pasar por el pueblo de Atotonilco el Grande, toma el estandarte de la Virgen de Guadalupe, lo adopta como símbolo de la unión espiritual del pueblo mexicano.
Colores: El lienzo, azul claro, contorno de la virgen amarillo oro, capa verde. Vestido café claro, el ángel amarillo oro, franjas junto al ángel tricolor.

Bandera de Morelos[pic]
Morelos mantuvo en sus enseñas la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, pero añadió una insignia rectangular de color azul pálido y un águila coronada en ele centro, colocada en medio perfil sobre un nopal situado encima de un puente de tres arcos. Debajo de estos arcos se veían las tres letras: V V M, que querían decir “Viva la Virgen María”.
En ninguno de estos dosestandartes aparecía el color verde; pero en el de Morelos entra el águila sobre el nopal, representando al elemento indígena.




Bandera de los Insurgentes
[pic]
Los Insurgentes usaron otra bandera anterior a la de Iguala, de tres colores: blanco azul y encarnado. La lucían los barcos que corrían entre las costas de México y los Estados Unidos de Norteamérica.Bandera del Ejército Trigarante
[pic]
Con las últimas batallas se había de consolidar la independencia y con el abrazo de Acatempan, ( el 24 de febrero de 1821) entre los Generales Vicente Guerrero y Agustín de y Iturbide como jefes respectivamente de los ejércitos Insurgente y Realista, toca en suerte al sastre D. José Magdalena Ocampo confeccionar la bandera de las TresGarantías que simboliza: la Religión, la Independencia y la Unión; principios proclamados por Iturbide en su plan de Iguala.
Dicha bandera está formada por tres barras de diagonales, cuyos colores son: el blanco que simboliza la Religión, el verde la Independencia Política de México y el Rojo la Unión de los indios, mestizos, criollos y españoles que residieran en suelo patrio; en cada franjalleva bordada una estrella con hilos de color oro.


Bandera del Imperio de Iturbide
[pic]
La bandera original de Iguala fue modificada por don Agustín de Iturbide, las franjas o barras diagonales fueron colocadas horizontalmente, pasando el blanco al centro, el verde a la izquierda y el rojo a la derecha, aparece en el centro en la franja blanca el águila en posición de tres...
tracking img