Las banderas vexilologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vexilología
Las banderas.
Generalidades
Dimensiones. 2011

Prof . Pedro Vargas Ponce

Si bien el ser humano siempre ha utilizado diversos elementos para sentirse identificado en conjunto como sociedad, los primeros en utilizar banderas o las formas primitivas de ellas fueron los romanos, al menos de manera oficial. Las legiones militares romanasllegaban a la batalla con estandartes de banderas coloreadas y diseñadas según el rey o emperador, según la ocasión o según a la región que representaran. Estas banderas eran por lo general rectangulares y terminaban en triángulos.
Hoy en día, la bandera es en casi todas partes un rectángulo en cuyo interior se diseña de manera horizontal. Las banderas del mundo tienen diferentes colores, algunascombinando varios de ellos y otras sólo un par. Además, pueden agregarse símbolos como soles, estrellas, animales míticos, escudos, retratos y otras formas geométricas. La bandera oficial de cada región o país por lo general es el resultado de la obtención de la soberanía, la independencia o de la organización del territorio como un espacio nacional y compartido por diversas regiones y grupos depersonas. Como se dijo al principio, actualmente las banderas son uno de los símbolos más emotivos y de mayor identificación para cada uno de los países del mundo.
Una bandera es una pieza de tela, normalmente rectangular, aunque puede adoptar formas muy variadas, que se sujeta por uno de sus lados a un asta, o se cuelga de una driza. Se utiliza para identificar o representar a una persona o grupo depersonas. También puede servir para transmitir señales para comunicarse. El estudio de las banderas se conoce como vexilología. Cargada desde siempre de un importante valor emotivo, la palabra ‘bandera’ hace referencia no sólo a un objeto físico hecho normalmente de tela, sino también a un sentimiento que trasciende lo concreto y que tiene por objetivo unir a personas con algo en común. Labandera es una de las insignias principales y más importantes de un país o región del planeta.
Etimología de la palabra castellana bandera
El término bandera se considera de etimología germana procediendo del germano francón bind (lazo, cinta) pasando al español castellano por el idioma romance francés a través de la forma bande. La "banda" o bandera era el estandarte o emblema de un grupo de personas(por ejemplo una "banda" de personas).
Historia
Es posible considerar a los vexilos (palabra origen del término vexilología) utilizados por los legionarios durante la civilización romana como las primeras enseñas empleadas en Europa. Los visigodos siguieron usando este tipo de vexilos rígidos con alguna clase de paño; pero no fue sino hasta la invasión musulmana de la Península Ibérica y lasprimeras cruzadas cuando se comenzaron a emplear en Europa lo que actualmente conocemos como "banderas", ya que el uso de tejidos ligeros, como la seda, en las enseñas tuvo su origen en Oriente, siendo los musulmanes y los cruzados los primeros en implantar su uso en Europa.[cita requerida] Las banderas se convirtieron en guiones y estandartes representativos de Reyes y Señores (específicamente, desus linajes o casas reales), más que de territorios o naciones. Como bandera nacional, se considera que la Dannebrog o bandera danesa es la vigente más antigua.
Formas
Formas más extendidas:
* Rectangular
* Cuadrada
* Corneta
* Gallardete (triangular, trapezoidal y gallardetón)
Representativas de personas específicas
Pueden representar a un ciudadano particular, o a un cargo dela administración pública o de una organización privada, adoptando diferentes denominaciones según el caso:
* Bandera personal. Las más conocidas son las utilizadas por los armadores de barcos.
* Bandera de rango. Representan a un cargo de un estamento, pero no al individuo en particular. En este grupo se engloban principalmente las banderas de las autoridades militares, de los cargos...
tracking img