Las barras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre el Futbol y barras.
Por Liliana Marín.

Los actos de masas, como revoluciones y protestas y cuyos escenarios principales fueron las calles y plazas de ciudades y pueblo durantelos siglos XIX y XX se han trasladado hoy en día a los estadios donde se realizan competencias deportivas. Allí es donde se agita y desarrolla ese gigante colectivo que es la masa.
En losestadios de futbol, la fuerza de la masa se expresa con canticos, consignas, frases, gestos, ademanes, que arrebatan aplausos y causan admiración de los demás asistentes a estos centros deportivos.Sin embargo que pasa cuando esa masa se sale de ese cauce armónico y no violento?
durante los partidos cuando el equipo de sus preferencias no está obteniendo buenos resultados , estas descargansu malestar en el arbitro , empiezan a vociferar, protestando constantemente sus decisiones al árbitro , para luego continuar con rechiflas y por ultimo desembocar en actos de violencia unas vecesen el escenario deportivo y otras fuera de él.

las masas actúa por imitación, si ven cantar : cantan, si escuchan consignan, las repiten, si ven vociferar vociferan , si observan insultar orechiflar también lo hacen, si ven utilizar la violencia , la utilizan .
Todo nace de un pequeño grupo de personas que cuando llegan a los escenarios deportivo ya han organizado lo que van hacer ycomo lo van a desarrollar, que son los llamados líderes de las denominadas barras, que cuando actúan individualmente son de influencia escasa pero cuando actúan donde se aglutinan gran cantidad depersonas, su influencia es determinante-
el objetivo de estas barras además del control sobre la masa, que de hecho este es peligroso y letal, es lograr meter miedo al árbitro para que seacomode a sus peticiones, a los medios de comunicación, so pena de atentar contra ellos aunque esto no se dice, se siente.
De hecho en varios estadios de nuestro país partidos de de futbol han...
tracking img