Las barrera de la comunicacion

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
BARRERAS PARA UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA

Existen una serie de obstáculos que pueden interferir la comunicación, impidiéndola o limitándola. Las Barreras de la Comunicación son aquellos elementos que afectan negativamente a su efectividad del proceso comunicacional. Las barreras de la comunicación se pueden presentar en torno a cualquiera de los componentes del modelo de comunicación.
1.Barreras personales
Son las interferencias que parten de las características del individuo, de su percepción, de sus emociones, valores, deficiencias sensoriales y hábitos de escucha o de observación. Incluyen:
• Umbral de percepción: los seres humanos tenemos umbrales de percepción muy bajos en comparación con otros animales. Si a ello se le suman deficiencias auditivas o visuales, la información querecibimos puede llegar incompleta o inexacta.
• Personalidad: vemos y oímos aquello que queremos ver u oír. Captamos con mayor facilidad lo que nos conviene más, aquello con lo que estamos más sintonizados emocionalmente. Nuestras creencias y valores regulan nuestra comunicación, la que tampoco puede desligarse de nuestra forma de ser. Nuestra personalidad influye en nuestras percepciones, demodo que transmitimos nuestra interpretación de la realidad y no necesariamente la realidad misma.
• Uso de muletillas: son expresiones personales que se repiten frecuentemente. A menudo las utilizamos sin apenas darnos cuenta de ellas. Ejemplo: "sabes…" "entiendes..." “ya…”. Aunque no implican un trastorno, a menudo resultan molestas y perturban el proceso comunicativo.
• Prejuicios yEstereotipos: es la predisposición a interpretar los mensajes de una manera predeterminada, según condicionantes como el sexo, raza, edad, nivel socio-cultural, estatus, etc. Son muy peligrosos ya que regulan nuestra conducta y forma de actuar.
• Barreras mentales: miedo a que nos rechacen, a mostrarnos o volvernos más vulnerables, a perder prestigio, a perder poder, al cambio, etc.

2. Barreras FísicasSon interferencias que ocurren en el ambiente físico donde se desarrolla la comunicación. Incluyen:
• Condiciones físicas o del lugar: ruido ambiental, la estática cuando nos comunicamos a través de un aparato, paredes muy delgadas, distancia física, etc. El contexto físico puede impedir una óptima transmisión del mensaje. Por ejemplo: en una clase de mecánica en un taller sin iluminación esfácil que los alumnos pierdan detalles, o si hay mucho ruido alrededor es muy probable que pierdan las explicaciones que da el profesor.
• El momento elegido para comunicar: también influyen elementos como el sueño y el cansancio del momento, ya que pueden limitar la atención del receptor. Ej. Una clase muy temprano en la mañana puede influir en la atención de los alumnos.

3. BarrerasSemánticas
Son aquellas que tienen que ver con el significado que le damos a las palabras, que puede ser variado. Los símbolos con los que nos comunicamos tienen significados múltiples, lo que puede llevar a que tergiversemos el mensaje o escontextualicemos las palabras del otro. Las palabras tienen diferentes significados para distintas personas, ya que el significado no está en las palabras sino ennosotros mismos.

4. Otras barreras
• Filtros en la comunicación:
Se refiere a la manera en que el emisor manipula la información para que el receptor la reciba más favorablemente. Por ejemplo, el empleado le dice al jefe lo que quiere oír. Los intereses personales y la percepción de lo que es importante para quien realiza la síntesis genera un proceso de filtrado. Ello impide que se recibainformación objetiva. Filtrar es como efectuar una edición de la información, seleccionando sólo aquello que conviene al emisor.
• Percepción selectiva:
El receptor escucha y ve, de manera selectiva, de acuerdo con sus necesidades, motivaciones, experiencia, antecedentes y demás características personales. Los receptores también proyectan sus intereses y expectativas en las comunicaciones cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BARRERAS DE LA COMUNICACION
  • Barreras de la comunicación
  • Barreras De La Comunicacion
  • Barreras de Comunicacion
  • Barreras de la Comunicación
  • Barreras En La Comunicación
  • Barreras De La Comunicación
  • Barreras de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS