Las bases conceptuales para la argumentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS BASES CONCEPTUALES PARA LA ARGUMENTACIÓN
Como su nombre lo dice, para llevar acabo una argumentación siempre debe tener fundamentos de un documento de cualquier autor o investigador que sustente el tema tratado del cual se está fundamentando. Ya que en este tipo de texto se da el debate el cual es un proceso de interrogación y sobre todo de defensa por medio del cual se busca convencer auna o varias personas.
Algo importante para convencer a una o varias personas es que el expositor sepa argumentar ya que esto permite debatir, la cual es una actividad para tomar decisiones en una forma racional.
LA PROPOSICIÓN
Este término significa “una aseveración de juicio que identifica los asuntos bajo controversia”. Una de las proposiciones del debate puede referirse a las decisionesreferentes a un hecho, valor y política.
LA PROPOSICIÓN DE UN HECHO AFIRMA QUE ALGO ES O NO ES CIERTO.
Ejemplo: soledad no cumple nunca con tareas.
LA PROPOSICIÓN DE VALOR AFIRMA QUE ALGO ES BUENO, BENÉFICO, VENTAJOSO, ADMIRABLE, ÉTICO O NO LO ES.
Ejemplo: que es bueno comer mucho huevo.
LA PROPOSICIÓN DE POLÍTICA AFIRMA QUE ALGO DEBE O NO DEBE HACERSE.
Ejemplo: que los automovilistasdeben detenerse cuando van a pasar personas con algunas discapacidad.
EL ESTATUS QUO Y LA CONJETURA O SUPOSICIÒN.
El estatus quo significa “el estado actual de las cosas” y este cambia con el tiempo. Como por ejemplo en la educación, cuando un grupo de secundaria esta en el rezago, eso es su esto actual pero con el tiempo cambia por que los maestros aplican diferentes estrategias para que estosuceda, después de tanto esfuerzo de ambas partes el grupo sobre sale y cambia su estado.
LA CARGA DE LA PRUEBA Y EL RIESGO DE LA PROPOSICIÒN.
Esto se refiere a la obligación del defensor, quien afirma la proposición, a probarla. Toda persona que afirma debe proveer razones buenas y suficientes para adoptarla proposición y debe convencer a quienes darán una decisión.
LA ESTRUCTURA DELRAZONAMIENTO.
La argumentación se basa en el razonamiento. Los que participan en un debate deben conocer los principios básicos del razonamiento y de qué modo se aplican a un discurso de convicción o de refutación. Al igual debe saber cómo comprobar la validez de su razonamiento, puesto que es probable que el contrincante este evaluado su razonamiento justamente para encontrar las fallas que lepermitan refutarlo.
LOS ELEMENTOS ESENCIALES DEL RAZONAMIENTO.
El razonamiento es el proceso que consiste en hacer inferencias con base en hechos o en probar inferencias con hechos.
Como ejemplo: cuando nosotros como practicantes vamos a observar a un grupo de secundaria diseñamos diferentes actividades de enseñanza-aprendizaje para después aplicarlas con los alumnos. Pero solo inferimos quelas actividades que planeamos las vamos aplicar tal y como las diseñamos pero ya estando en el grupo todo cambia, o pocas de las veces dan resultado.
FORMAS PRINCIPALES DE RAZONAMIENTO Y LA EVALUACIÓN DE SU VALEDEZ.
El razonamiento se expresa en las siguientes cuestiones: generalización, causa, analogía, signo y definición.
Generalización: según esta forma de razonamiento, lo que es verídicopara algunos casos es verídico para todos o, por lo menos en suficientes casos para justificar la generalización.
Causa: esta forma de razonamiento supone que una o más circunstancias siempre producirán un efecto determinado.
La evaluación de garantías de analogía: si entre los sujetos hay más diferencias que semejanzas respecto de la conclusión, habría que cuestionar la validez de ésta.
ELARGUMENTO.
Este es un método para poner el producto del razonamiento en un formato apropiado para comunicar. Mientras que el proceso de razonamiento el orador hace inferencias con base en hechos, en el argumento afirma una proposición, que es la conclusión del proceso del razonamiento, y cita datos o hechos para fundamentar su idea.
EL DISCURSO DE CONVICCIÒN.
Este discurso es también de razones:...
tracking img