Las bases de alberdi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo practico sobre “Las Bases” de Juan Bautista Alberdi.
Consignas:
Capítulos 2 y 3
a) ¿Qué papel juegan las circunstancias en el proceso de organización constitucional?
b) ¿Qué vicios considera Alberdi que tenían las Constituciones de 1819 y 1826?
c) ¿Qué ventajas o progresos advierte usted en la Constitución de 1853/60 por sobre la de 1826?
Capitulo 13
a) ¿Cuál sería la diferenciaentre instrucción y educación?
Capitulo 17
a) ¿Qué le sugiere el epígrafe con respecto a la actualidad de nuestro país?
b) ¿Cuál fue la finalidad que persiguió Alberdi al enumerar en listas separadas los antecedentes en materia de forma de Estado?
c) ¿Qué sistema de Estado propuso Alberdi?
d) Indique que palabra o palabras calificaría mejor el pensamiento de Alberdi sobre la forma de Estado:utópico, racional, razonable, idealista, realista, optimista, pesimista, oportunista.
Capitulo 26
a) ¿Dónde debería instalarse para Alberdi la Capital Federal?
b) ¿Cuál había sido para Alberdi la relación entre Rosas y Buenos Aires?
Capitulo 27
a) ¿Qué significa para usted la frase “una constitución no es inspiración de artista, no es producto del entusiasmo; es obra de la reflexión fría, delcálculo y del examen aplicados al estudio de los hechos reales y de los medios posibles”?
Capitulo 31 y 32
a) ¿Qué significa la frase “Gobernar es poblar”?
b) ¿Qué puede significar hoy esa frase?

Capitulo 34
a) ¿Cuál es la finalidad o justificación para Alberdi de la integración con otros países, especialmente sudamericanos?
b) ¿Cuál es el secreto de tener Constitución?
c) ¿Cómo debenser los funcionarios del Gobierno?
d) ¿Cuál es nuestra “carta de navegación”?

Respuestas:
Capitulo 2 y 3:
a) Las circunstancias en el proceso de organización constitucional juegan un papel muy importante, ya que de esto va a depender que tenga éxito por asi decirlo dicha organización. Alberdi decía “que todas las constituciones dadas en sud America durante la guerra de la Independencia, fueronexpresión completa de la necesidad dominante de ese tiempo. Esa necesidad consistía en acabar con el poder político que Europa había ejercido en este continente…”
Bajo ese espíritu de reserva, de prevención y de temor hacia Europa, y de olvido y abandono de los medios de mejoramiento por la acción de los intereses económicos, diéronse las constituciones contemporáneas de San Martín, de Bolívar yO'Higgins, sus inspiradores ilustres, repetidas más tarde casi textualmente y sin bastante criterio por las constituciones ulteriores, que aún subsisten.
Contribuía a colocarnos en ese camino el ejemplo de las dos grandes revoluciones, que servían de modelo a la nuestra: la revolución francesa de 1789, y la revolución de los Estados Unidos contra Inglaterra. Indicaré el modo de su influjo paraprevenir la imitación errónea de esos grandes modelos, a que todavía nos inclinamos los americanos del Sud.
En su redacción nuestras constituciones imitaban las constituciones de la República Francesa y de la República de Norte América.
Veamos el resultado que esto producía en nuestros intereses económicos, es decir, en las cuestiones de comercio, de industria, de navegación, de inmigración, deque depende todo el porvenir de la América del Sud.
El ejemplo de la revolución francesa nos comunicaba su nulidad reconocida en materias económicas.
Los Estados Unidos no eran de mejor ejemplo para nosotros en política exterior y en materias económicas, aunque esto parezca extraño.
Todo ha cambiado en esta época: la repetición del sistema que convino en tiempos y países sin analogía con losnuestros, sólo serviría para llevarnos al embrutecimiento y a la pobreza.

b) Los vicios que tenían las Constituciones de 1819 y 1826 según Alberdi son:
La Constitución de la República Argentina, dada en 1826, más espectable por los acontecimientos ruidosos que originó su discusión y sanción, que por su mérito real, es un antecedente que de buena fe debe ser abandonado por su falta de armonía...
tracking img