Las bases de la medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
LAS BASES DE LA MEDICINA: LA MEDICINA ANTES DEL SIGLO V

La medicina es una ciencia en constante evolución que gracias a la incapacidad del hombre para culpar de los males se ha ido desarrollando. No se puede hablar de una medicina moderna sin recordar los primeros intentos de describir las afecciones hechas por nuestros antepasados, sus intentos para encontrar el causal de las mismas,descripciones que abarcan desde la prehistoria con sus métodos imitativos hasta las detalladas inscripciones encontradas en Egipto.

Al principio concebida como un arte mas que como una ciencia, la Medicina ha evolucionado a una ciencia con firmes bases, concebida gracias a la experiencia y a la gran investigación que se lleva a cabo. No se puede hablar de una medicina moderna sin tener encuenta el asentamiento del pensamiento racional, gracias al pueblo griego. Tampoco se puede quedar atrás la medicina mesoamericana, que contribuyó con una extensa botánica a la medicina mundial.

No es posible hablar de una medicina contemporánea sin primero mencionar sus antepasados, que aportaron en gran o en poca medida al conocimiento actual.

Por ejemplo, la medicina en la Prehistoria sebasaba en la observación e imitación de conductas animales, como lamerse heridas; tambien se sostenía en creencias mágico-religiosas; se creían que las enfermedades de los órganos internos eran de origen sobrenatural y las heridas traumáticas eran las únicas con un origen conocido. Se puede deducir que las fracturas en esos tiempos eran descansadas por el dolor que producían, no tanto por unconocimiento sobre la soldificación de los huesos.

En los pueblos nórdicos, existían instalaciones sanitarias públicas y privadas, que nos habla de unas de las primeras manifestaciones de salud pública; se comenta que tampoco existía la caries. Eira era la diosa de la medicina, y se aseguraba que la reina se curara pronto.

El pueblo de Egitpo es rico en legados médicos, ya que éstos fueron plasmadosen los papiros médicos. Los médicos regipcios recibían el nombre de Sun-Un, que significa “hombre de los que sufren o están enfermos”. Llegaban al diagnóstico con una mezcla de ciencia y religión, manejaban la historia médica y clasificaban las enfermedades como las atribuidas a espíritus malignos, las de causa manifiesta (como los traumatismos) y las de causa desconocida, atribuidas a los dioses.En su terapéutica utilizaban medicamentos vegetales y la magia. Dividían la medicina en especialidades, tenían poco conocimiento anatómico pero eran grandes embalsamadores de cadáveres. En el papiro de Smith se describen afecciones quirúrgicas, traumatismos e instrumentos quirúrgicos.

Se destaca en la medicina de Mesopotamia el Código de Hammurabi, es considerado como la primera reglamentacióndel ejercicio médico. Castiga la mala praxis, fija honorarios médicos y contenía la “Ley del Tailón”. En esta civilización todavía reinaba el sistema médico mágico – religioso, y la medicina era practicada por sacerdotes.

En Persia, la medicina y la higiene eran religión. La médicina era mágico-religiosa y la enfermedad era producto del pecado. La salud depende de la correlación entre el bien yel mal y creían en la influencia de las condiciones climáticas sobre la salud. Se extendió el uso del Haoma.

En Palestina, se creía que dios respondía por la salud y la enfermedad, y cualquiera que quisiese sanar estaba suplantando la acción divina. Practicaron la circuncisión, pero por razones religiosas.

Los Fenicios y los Etruscos eran grandes dentistas y utilizaban próstesis dentales,ya sean de metal o de oro. Los Etruscos llevaron a cabo grandes obras de saneamiento de pantanos, que llevó a su pueblo a una mejor calidad de vida.

El pueblo Celta era riguroso en su higiene personal, inventaron el jabón y castigaban el mal aseo personal y el sobrepeso.

En el pueblo chino, se creía que el desequilibrio entre el ying y el yang producía la enfermedad, estas son dos fuerzas...
tracking img