Las bases filosoficas y pedagogicas de la educacion

Páginas: 14 (3453 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
RESUMEN

Respondiendo a las necesidades de modernización de las profesiones así como de sus formas y métodos aparece después de los años sesenta en Latinoamérica la información sobre postgrado, donde las exigencias actuales a los sectores productivos y de servicios indican la necesidad de superación constante de los profesionales,. Este propósito se trata de materializar a través de laEducación a Distancia con el uso de las nuevas tecnologías de la Información y las Comunicaciones apareciendo nuevas posibilidades de superación profesional y por ende cambios en la forma de enseñanza-aprendizaje por lo que debemos reflexionar sobre las tres partes esenciales de la educación, como lo son: Las bases Filosóficas, pedagógicas y psicológicas de la enseñanza a distancia Algunos han propuestoque la educación a distancia debería considerarse una disciplina por su propio derecho, bajo el razonamiento de que surge un nuevo conjunto de problemas como el precursor necesario del establecimiento de una disciplina separada (Sparkes 1983, Gough 1984, Holmberg 1986). Otros pueden dudar en hablar de una disciplina per se, pues ven más bien a la educación a distancia como un "campo distinto ycoherente de una empresa educativa" (Keegan 1986). Otros, incluso, prefieren referirse simplemente al "campo" de la educación a distancia desde el punto de vista de que "no hay nada únicamente asociado con la educación a distancia en términos de sus metas, conducción, estudiantes o actividades, que necesite afectar lo que denominamos educación" (Garrison, 1989).A pesar de las diferencias enorientación, hay acuerdo en que la característica principal de la educación a distancia es la separación entre maestro y aprendiz, y que esto proporciona la base para investigar. Dos áreas que deben ser consideradas en cualquier esfuerzo por distinguir un área de estudio, son el desarrollo de la teoría y el enfoque sistemático de investigación.
En las dos últimas décadas, se han propuesto varios marcosteóricos que buscan cubrir la totalidad de actividades en la educación a distancia. Se han hecho notables contribuciones por Otto Peters, Michael Moore, Borje Holmberg, Desmond Keegan, D.R. Garrison (y Myra Baynton y Doug Shale), y John Verduin y Thomas Clark.
¿Cuál es la base filosófica de la educación a distancia?
Debido a su extenso desarrollo, la Educación a distancia ha proporcionado tambiénalgunos enfoques teóricos que subyacen a la práctica diaria, en cada uno de sus principales elementos. Estos pensamientos que resultan la base filosófica de la educación a distancia, puede clasificarse en tres grupos: Teorías de la Autonomía e Independencia, Teoría de la industrialización y Teorías de la interacción y de la comunicación.
Teorías de la autonomía e independencia
Sus representantesmás conocidos son Charles Wedemeyer (EEUU) y Michael Moore. Este enfoque sustenta su concepción de la educación a distancia en dos puntos básicos: un ideal social democrático y una filosofía liberal de la educación. Bajo esta concepción el alumno debe tener autonomía para elegir si va a estudiar o no (a nadie se le puede negar la posibilidad de estudiar por ser pobre, geográficamente aislado,socialmente marginado, enfermo, etc.) y autonomía para elegir como va a estudiar: aprendizaje auto-ritmado, individualizado, libre selección de objetivos, de canales de aprendizaje, de evaluación de resultados, etc.
Enfoque Industrial
Su principal representante es Otto Peters (Alemania). Dicho enfoque centra su concepción de la educación a distancia comparándola con una producción industrial y secaracteriza por plantear principios próximos a la producción industrial, como por ejemplo la racionalización y la división del trabajo, la mecanización y la producción masiva. En tal sentido, se esta modalidad educativa se sostiene en el aprendizaje individual, en la comunicación masiva, la reducción de los contactos cara – cara y en general, propugna un proceso educativo a gran escala.
Teorías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases filosóficas de la educación
  • Bases Filosóficas De La Educación
  • Bases Filosoficas de la Educacion
  • Bases filosoficas de la educacion
  • Bases filosoficas, pedagogicas, juridicas y socioeconomicas de la pedagogia integradoralidad
  • Fundamento Filosofico Pedagogico
  • Comentarios de las bases filosóficas y legales que sustentan la educación básica.
  • BASES Y PRICIPIOS FILOSOFICOS, PSICOLOGICOS Y LEGALES DE LA EDUCACION BASICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS