Las Bases Legales vinculadas a la Protección Civil en Venezuela

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
Las Bases Legales Vinculadas a la Protección Civil en Venezuela.



En la República Bolivariana de Venezuela, existen diferentes leyes que enmarcan jurídicamente la práctica, por parte del estado, de la Protección Civil.

A continuación se enumeraran estas Leyes, se dará un resumen de lo que cubren y se nombran los artículos que la enmarcan.



- Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela (Según Gaceta Oficial, Nro. 36.860, del 30/12/1999)

En ella se enmarca el derecho de las ciudadanas y ciudadanos a su protección, frente a situaciones que amenacen, pongan en vulnerabilidad o riesgos sus vidas, con su propia participación. Igualmente establece que es competencia del Estado la administración de los riesgos y las emergencias.

“CONSTITUCIÓN DE LAREPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (Según Gaceta Oficial, Nro. 36.860, del 30/12/1999.

Art. 332: “... proteger a los ciudadanos y ciudadanas..., Organizará: ..., Numeral 4, Una organización de protección civil y administración de desastres... "

Art. 55: “... derecho a la protección,... frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo..., la participación de los ciudadanos yciudadanas,... "

Art. 134: “... Numeral 1, Toda persona,... debe prestar los servicios civiles,... necesarios,... para hacer frente a situaciones de calamidad pública... "

Art. 156: "Es de la competencia del Poder Público Nacional: ... Numeral 9, el régimen de la administración de riesgos y emergencias... "


Art. 178: “Son de la competencia del municipio... Numeral 4, Protección delambiente,... y Protección Civil,... "


Art. 326: “La seguridad de la Nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil,... "

Art. 338: “... Podrá decretar los estados de excepción..., el estado de alarma cuando se produzca catástrofes, calamidades públicas,..., estado de conmoción interior o exterior."

Art. 339: “... El Decreto cumplirá con lasexigencias, principios y garantías establecidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos... "






- Decreto con Fuerza de Ley de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres (PCAD). Según Gaceta Oficial, Nro. 5557 Extraordinario, del 13/11/2001)

En este decreto se enuncia las funciones dela mencionada Organización, en la regularización, competencia, coordinación y funcionamiento en el ámbito nacional, estadal y municipal.

“DECRETO CON FUERZA DE LEY DE LA ORGANIZACIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES. (PCAD)
(Según Gaceta Oficial, Nro. 5557 Extraordinario, del 13/11/2001)

Art. 1: “... Regular la Organización, competencia, integración, coordinacióny funcionamiento... en el ámbito nacional, estadal y municipal."

Art. 3: "La Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres,... Planifica,... Promueve,... Diseña,... Establece estrategias,... Fortalece,... e Integra las actividades inherentes a Protección Civil y Administración de Desastres.”


- Ley Orgánica de Seguridad de la Nación. (Según Gaceta Oficial,Nro. 37594 del 18/12/2002)

En ella se establece, en concordancia con la Constitución, la definición de la gestión del Sistema de Protección Civil, la cual se debe manejar como una gestión social en la cual intervienen los distintos órganos del Poder Público a nivel nacional, estatal y municipal, en conjunto con la sociedad.

LEY ORGÁNICA DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN (Según Gaceta Oficial,Nro. 37594 del 18/12/2002)

Art. 23: En concordancia al Art. 332 de la Constitución.

Art. 24: "El Sistema de Protección Civil se entenderá como una gestión social de riesgo en la cual actúan los distintos órganos del Poder Público a nivel nacional, estadal y municipal, con la participación de la sociedad, ... "

Art. 25: "La gestión social de riesgo comprende, ... los aspectos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Base Legal Vinculada A La Protección Civil
  • Bases Legales Vinculadas A La Protección Civil
  • Bases Legales De La Proteccion Civil En Venezuela
  • Bases legales vinculadas a la proteccion civil y administrcion de desastres en venezuela
  • bases legales vinculadas a la protección civil y administración de desastre en venezuela
  • Bases legales vinculadas a la protección civil y administración de desastres
  • Base legal vinculada a la proteccion civil en venezuela
  • bases legales de proteccion civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS