Las bases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- LAS BASES HISTÓRICO-MATERIALES DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS.
I.1.- La génesis de los servicios públicos.
A partir de la segunda mitad del siglo XVIII se produjo, primero en Inglaterra y después en otras zonas del Continente europeo y de Norteamérica, el fenómeno conocido como la Revolución industrial. El invento de la máquina de vapor y su aplicación a la industria trajeron como consecuenciauna transformación completa de los modos de producción industrial y marcaron el inicio de una serie de avances científicos y tecnológicos que provocaron profundas transformaciones económicas y sociales.
No parece casual que este proceso partiese precisamente de la Gran Bretaña. En efecto, los conflictos religiosos que dieron origen al Estado moderno en los siglos XVI y XVII recibieron enInglaterra unas soluciones marcadamente originales frente a las adoptadas en el Continente. Como es sabido, se creó una Iglesia nacional que rechazaba tanto la supeditación a Roma como el puritanismo calvinista, pero sin que esto significase en lo político el triunfo del Absolutismo monárquico. Por el contrario, no se rompió con la tradición representativa medieval y fue el Parlamento el que asumió laSoberanía en un país en el que ni siquiera llegó a arraigar el propio concepto de "Estado".
También en el terreno filosófico, que tanto influye sobre el desarrollo científico, la evolución inglesa se separa de la continental. La forma de racionalismo que se impuso en la isla durante el siglo XVIII, el empirismo, es menos abstracta y ahistórica que la adoptada por los ilustrados del Continente yconecta en muchos puntos con el nominalismo medieval. No hay, pues, ese afán de ruptura radical con el pasado, de revolución y reestructuración sobre bases enteramente racionales de la sociedad, que se puede apreciar al otro lado del Canal de la Mancha. Sin embargo, Inglaterra había dado ya el paso hacia una forma de existencia nacional enteramente nueva frente a la de las Potencias continentales.Aprovechando las ventajas geopolíticas de su insularidad, se volcó al mar, y dominando los mares al amparo del principio del mare liberum, impuesto en el Ius gentium de la época con el declive del poderío hispánico, emprendió el camino que la llevaría a alzarse con la supremacía política y económica del mundo occidental, que ya significaba lo mismo que la supremacía sobre el mundo entero [1] .Desde el punto de vista político y jurídico, el Estado liberal de Derecho es la forma constitucional que refleja los ideales de la burguesía emergente. En Inglaterra su implantación y desarrollo se realizó progresivamente, una vez rechazado el Absolutismo monárquico en la segunda mitad del siglo XVII, de modo que la ascensión política de la burguesía no chocó de forma violenta con el mantenimientode los privilegios de la nobleza; por el contrario, en muchos casos lo que se produjo fue una adaptación de esta última a las nuevas formas de actividad económica de la primera. En cambio, en Norteamérica y en la Europa continental fueron dos revoluciones más tardías, la de las Colonias inglesas de Nueva Inglaterra y la francesa, el instrumento por medio del cual la burguesía consiguió en los añosfinales del siglo XVIII remover los obstáculos que se oponían a su expansión política, económica y social: en un caso, la dependencia colonial de la Corona británica; en el otro, el Antiguo Régimen[2].
Por lo que se refiere a España, los conflictos religiosos de los siglos XVI y XVII no se desarrollaron en nuestro suelo, aunque los monarcas de la dinastía de los Austrias se implicaron en ellospara defender la causa católica, librando una serie inacabable de guerras que consumieron los recursos financieros y demográficos de un país que era la principal Potencia occidental. En consecuencia, aunque España fue de los primeros territorios europeos que contócon una Monarquía fuerte y unitaria, no llegó a dar durante el siglo XVII el paso decisivo que conduce a la creación del moderno...
tracking img