Las batallas de simon bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3910 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Batalla de Pantano de Vargas
Los patriotas habían logrado aumentar sus efectivos a 2600 hombres. El 25 de julio Bolívar lleva a su tropa por el camino del Salitre de Paipa para atacar al enemigo por su espalda o forzarlo a abandonar sus defensas. Pero al este del Pantano de Vargas se presentaron los realistas para cerrarle el paso.
El ejercito patriota se sitúa al frente de la posiciónrealista, pero con desventajas de terreno, lo que supieron aprovechar los españoles para atacar. La derecha realista desaloja la izquierda patriota de la altura del este que tenía Santander, pero con un contraataque de los dispersos y de la Legión Británica recuperan el terreno.
Llegan refuerzos de Barreiro que atacan por la derecha desalojando a los patriotas. Pero Bolívar les arrebata la victoria, pormedio de la carga de caballería famosa conducida por le Comandante Juan José Rondón, con los jinetes del Alto Llano de Caracas y los Guías de la Guardia al mando de Carvajal.
"Coronel Rondon, salve Ud. a la patria" le grita Bolívar en el Pantano de Vargas ante la inminencia de la derrota y Rondón cargo con su escuadrón de lanceros contra los españoles y los destrozo, logrando que la derrota quese avecinaba se transformara en victoria. El ejército patriota se aloja en el campo y el 26 retrocede a sus posiciones de Corrales de Bonza y el realista se replegó a Paipa y a Molinos de Bonza.
Batalla de Carabobo.
El Libertador después de examinar las posiciones españolas, dispone que Páez y Cedeño siguiendo una pica difícil por la aspereza del suelo, rodeen el ejército español por su derecha ydesemboquen a espaldas de sus líneas. Plaza aparenta atacar por el sur las defensas de los españoles.
La Primera y Segunda División vencen las asperezas de las veredas. En el primer momento al subir el Batallón de Apure la suave pendiente de la sabana es rechazado por La Torre con el Batallón Burgos. La Legión Británica cargo enseguida con perfecta disciplina y empuje, el Batallón de Apure serecupera y penetra en la sabana a tiempo que Páez con la Caballería da una formidable carga.
La Torre que al principio cree que los independentistas atacarían por el sur no llevo todas sus fuerzas a defender la entrada por donde penetran Páez y Cedeño. La superioridad numérica estuvo de parte de los patriotas, los cuales entran a la sabana. La Caballería realista atacada por Páez se retira al verque Plaza avanza por el sur. El General Plaza se adelanta a sus tropas y en un acto de heroísmo muere al intentar rendir al Batallón Infante.
El Batallón Valencey se retira en perfecta formación, dentro de el se refugia La Torre y el Estado Mayor. Bolívar trata de detenerlo enviando a caballería y a infantería en la grupa de los caballos, son los soldados de Rifles y Granaderos de División dePlaza.
Pero el batallón español los rechaza y atraviesa Valencia llegando al pie de la serranía. De Valencia y los Valles de Aragua el Libertador destaco escuadrones sobre el Pao y Calabozo. Bolívar entra en Caracas el 28 de junio en medio del entusiasmo de sus paisanos. Y ya Venezuela era libre. 800 victimas costo a los patriotas esta acción y a los realistas todo su ejercito. Quedaron algunos focosde resistencia que se fueron apagando poco a poco.
Caracas, Valencia, Cumaná, La Guaira fueron rendidas. La Torre marcha a Coro y Morales se hace fuerte en Puerto Cabello. Se produce un encuentro naval en el Lago de Maracaibo perdiendo la escuadra realista y al verse solo Puerto Cabello se rinde, después de haber resistido por meses el asedio del General Páez. Siete días permaneció el Libertadoren Caracas, tomo medidas urgentes de gobierno. Luego marcho a Bogota para escribir su nombre en Ayacucho, Junín y Pichincha.
La Batalla de Bombona.
El 7 de abril ve Bolívar una fuerza enemiga acercarse al otro lado de la quebrada de Cariaco. De una vez manda a Torres a atacar pero el entiende mal y eso permite que el enemigo se apodere de una estratégica colina. El Libertador le grita que es...
tracking img