Las batallas en el desierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Batallas en el Desierto José Emilio Pacheco

Un acercamiento narratológico a Las Batallas en el Desierto
José Emilio Pacheco publica en 1981 la novela Las Batallas en el Desierto en la que se nos narra la historia de Carlos, un adolescente de clase media, que vive en la Colonia Roma, en la Ciudad de México. La historia se desarrolla en el año de 1948 y la novela es narrada por Carloscuando ya es adulto, en donde cuenta sus experiencias como “Carlos adolescente”. La historia del personaje se ve enmarcada en su contexto social y político, en donde describe los problemas del gobierno de Miguel Alemán, además la influencia proveniente de los Estados Unidos, y la moral del México en los años cuarenta.
La novela se divide en doce capítulos, cada uno de los cuales corresponde a unaexperiencia vivida por Carlos, protagonista de la novela, donde cuenta desde sus vivencias hasta sus pensamientos.
1.- El Íncipit
Se le denomina íncipit al inicio del relato, el cual es considerado como el espacio textual en el que se da el montaje de la narración y la programación ideológica de texto.
*Titulo. El nombre de Batallas en el Desierto solo es nombrado de esta manera “Te mato: Soy dela Legión Árabe. Comenzaban las batallas en el desierto”
Pacheco, menciona una pequeña descripción del porque eran llamadas Batallas en el Desierto.

Le decíamos así porque era un patio de tierra colorada, polvo de tezontle o ladrillo, sin árboles ni plantas, sólo una caja de cemento al fondo. Ocultaba un pasadizo hecho en tiempos de la persecución religiosa… (Pacheco, 2007:15)
Íncipit. Desdela primera línea el autor muestra una ubicación de la época.

Me acuerdo, no me acuerdo: ¿qué año era aquel? Ya había supermercados pero no televisión, radio tan solo: Las aventuras de Carlos Lacroix, Tárzan, El Llanero Solitario, La Legión de los Madrugadores, Los Niños Catedráticos, Leyendas de las calles de México, Panseco, El Doctor I.Q., La Doctora Corazón desde su Clínica de Almas. PacoMalgesto narraba las corridas de toros, Carlos Albert era el cronista de futbol, el Mago Septien transmitía el beisbol… (Pacheco, 2007:9)

Al estar mencionando cada uno de los programas de radio transmitidos, da un señalamiento por completo de la época en la cual vivía, desde una fecha en especifico (1948), hasta un tiempo en especial.
2.- Personaje
El término personaje ha sido reemplazado porun concepto definido con mayor rigor semiótico: actante (Tesniére) que tiene mayor extensión, pues no solo comprende a los seres humanos, sino también a los animales, a los objetos o a los conceptos.
El personaje de Carlos está representado por sí mismo, siendo él mismo, el narrador de la historia, donde cuenta sus experiencias durante toda la novela. Es un personaje redondo, ya que tienemodificaciones de conducta y de pensamiento; desde principio a fin:

… volví a ser niño y regresé a la plaza Ajusco a jugar solo con mis carritos de madera. (Pacheco, 2007:33)
¿Cuándo, me pregunté, había tenido por vez primera conciencia del deseo? (Pacheco, 2007:42)

Indecisiones de pensamiento:

Así pues, estaba solo, nadie podía ayudarme.
No, no me había curado: el amor es una enfermedad enun mundo en que lo único natural es el odio. (Pacheco, 2007:56)

[…] al pensar en Mariana el impulso de ir a su encuentro se mezclaba a la sensación de molestia y ridículo. (Pacheco, 2007:57)

3.- Diégesis
Gerald Ganette aprovecha el termino diégesis, tomado de la tradición griega, para designar con él todo aspecto narrativo del discurso; es decir, el relato transmitido por un narrador.
Suestructura narrativa es Ab ovo, con presentación lineal y con un manejo de indicadores de Omisiones (obra abierta):

Nunca sabré si aun vive Mariana. Si hoy viviera tendría ya ochenta años. (Pacheco, 2007:68)

Ya que ni el narrador ni nosotros como lectores tenemos el conocimiento de lo que le ocurrió a Mariana, ambos nos quedamos sin esa información.
Tema o motivo:
Es la idea general que...
tracking img