Las batallas en el desierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 17 de febrero de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las batallas en el desierto

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda
Las batallas en el desierto es una novela de José Emilio Pacheco, publicada en 1981. Desarrollada durante el año de 1948, cuenta la historia de un niño de clase media llamado Carlos, habitante de la Colonia Roma, en la Ciudad de México. La novela está narrada en primera persona, siendo un Carlosadulto el que narra sus experiencias. La historia de Carlos se ve enmarcada en su contexto social y político; describe los problemas del gobierno de Miguel Alemán, la influencia en la cultura popular proveniente de Estados Unidos, así como la moral ambivalente del México de los años 40.

|Contenido |
|[ocultar] |
|1Argumento |
|2 Referencias en la cultura |
|2.1 Cine |
|2.2 Música |

[pic]Argumento [editar]

Esta historia narra los problemas políticos, sociales y económicos que vivió un niño llamado Carlos durante el gobierno de Miguel Alemán. Carlos había nacido en laCiudad de México y vivía en la colonia Roma, colonia en la cual vivían judíos, árabes y gente del sur de México. Era de la clase media y su padre tenía una compañía de jabones, la cual había entrado en bancarrota debido a la invasión del detergente en polvo de aquella época.
Durante la historia, se narran las diferencias sociales dentro de la escuela de Carlos, se presentan problemas de racismocon judíos, árabes etc. Los conflictos que habían en un patio de tierra colorada, polvo de ladrillo, sin árboles ni plantas eran denominadas las batallas en el desierto; Carlos conoce a Jim y se hacen amigos tras una riña con su compañero Rosales. Un día, Jim invita a Carlos a comer a su casa, ahí Carlos conoce a Mariana, la madre de Jim, de quien se enamora perdidamente. Un día Carlos saledurante plena clase a la casa de Jim, ahí encuentra a Mariana y le declara que está enamorado de ella, Mariana le deja claro de que nunca podría haber nada entre los dos. Después de esto los padres de Carlos se enteraron de lo sucedido, y éstos obligan a Carlos a confesarse ante la iglesia e ir al psiquiatra. Carlos es cambiado de escuela y su familia entra en una época mejor en la cual su padre habíasido contratado por las empresas que lo habían dejado en bancarrota. Héctor, hermano de Carlos quién había entrado a la cárcel tras una riña y que era el conflictivo de la familia, llegó a estudiar en Chicago; sus hermanas,una de las cuales había tenido un amorío con un actor fracasado y el cual se ahorco, se fueron a Texas. Un día, después de algún tiempo, Carlos encuentra a Rosales, el compañeromás pobre de su antigua escuela y un buen alumno con quien había tenido un pleito. Éste le cuenta a Carlos que Mariana se había suicidado tras una discusión con su amante, un político. El padre biológico de Jim se había llevado a Jim a San Francisco. Carlos al no creer lo que había escuchado fue en busca de Mariana a su casa creyendo que era mentira, pero no logró encontrar ninguna información acerca de élla o de Jim.
La historia termina en que Carlos nunca supo si Mariana se suicido o si aún siguió con vida; terminó sin saber nada a cerca de Jim, de Rosales o de alguien de aquella época. Tiempo después todos esos edificios en los que vivian ellos son demolidos y Carlos no tiene otra opción mas que recordar eso con nostalgia.

Referencias en la cultura [editar]

Cine [editar]

Lapelícula Mariana, Mariana, dirigida por Alberto Isaac (1986) es una adaptación cinematográfica hecha por Vicente Leñero a la novela. En ella actuaron Elizabeth Aguilar, Pedro Armendáriz Jr., Saby Kamalich, Héctor Ortega, entre otros. Ganó 8 premios Ariel de la Academia de Cine Mexicana.

Música [editar]

Café Tacvba grabó en su disco homónimo la canción Las batallas inspirada en la novela....
tracking img