Las batallas en el desierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las batallas en el desierto
José Emilio Pacheco, escritor y poeta mexicano, nació en la Ciudad de México el 30 de junio de 1939. Desde la década de los cincuenta ya figuraba en antologías al lado de los grandes poetas de Latinoamérica. Los años ochenta y noventa fueron el escenario de la consolidación de José Emilio Pacheco como figura intelectual protagónica de su país. Su postura cronista,variada e indispensable obra de divulgación y de opinión, lo levo a crear en sus narrativas una muestra del mundo de la niñez, la adolescencia y el apocalíptico deterioro de la ciudad de México.
Su obra maestra “Las batallas en el desierto” desarrollada en 1948 y publicada en 1981, proyecta magistralmente tanto un contexto social como un contexto político de la época en que se desarrolla la obra.Pacheco relata la historia de la juventud de Carlitos, un joven que está en plena adolescencia y vive experiencias típicas de esa etapa. La obra está escrita en primera persona de principio a fin, lo que asegura que es relatada por el personaje de Carlos en una vida adulta. A lo largo del libro se van describiendo características de la política y la situación social que se vivían en los años 40.“Me acuerdo, no me acuerdo: ¿Qué año era aquel?, Ya había supermercados pero no televisión…” (pág. 1)
Mencionando los principales elementos de análisis dentro de la obra de Pacheco, encontramos los personajes. Comenzando por el protagonista, que a la vez juega el papel de narrador, convirtiéndose en un narrador autodiegético, es un personaje redondo y muy activo, que se mueve a lo largo de lahistoria relatandola a su modo y ritmo. Mariana es el segundo personaje principal, del cual Carlos se enamora y comienzan los conflictos familiares y sociales. Mariana, una mujer joven, se puede describir como un personaje complejo y misterioso, que no muestra sus verdaderos sentimientos por miedo de ser juzgada por la sociedad, pero a la vez fuerte que lucha por lo que desea conseguir sin importarleque no encaje con el molde de una mujer según la sociedad mexicana. Comienzan los personajes secundarios y nos encontramos a Jim, hijo de Mariana y mejor amigo de Carlos, es un joven que quiere darse a notar sin importarle las consecuencias de sus actos. Personajes como Rosales, los padres de Carlos, Mondragón y demás complementan la historia creando un escenario pequeño pero rico en característicasde la cultura mexicana.
La historia se coloca en el DF, principalmente en la colonia Roma, lugar donde vive Carlos su juventud, y en la cual habitan personas de clase media y originaria de países extranjeros, básicamente judíos y árabes. Esto nos muestra la existencia de migración del extranjero hacia nuestro país.
“Odiaba la colonia Roma porque empezaban a desertarla las buenas familias y enaquellos años la habitaban árabes y judíos y gente del sur…” (pág. 9)
El tiempo es lineal, aunque se podría considerar la historia como una serie de recuerdos.
La trama principal de la obra es el surgimiento del primer amor. Carlos, muestra sentimientos que ni el mismo puede entender hacia Mariana, la madre de su mejor amigo Jim. Esta situación le causo muchos problemas a nuestro personajeprincipal. Sus padres, personas típicas de los años 40, siendo muy conservadores tomaron este suceso como algo que nuca debía de suceder, un tabú en la sociedad de ese tiempo. Sentir amor por una persona a la edad de 15 años era considerado como un problema de promiscuidad, y aun pero el hecho de enamorarse de una persona adulta, madre de familia con una mala popularidad construida a base de rumores.“Pero a mi edad nadie puede buscar a ninguna niña. Lo único que puede es enamorarse en secreto, en silencio, como yo de Mariana.” (pág. 15)
En los años 40 se comenzó la etapa en México que hoy se conoce como el milagro mexicano, en donde tuvo gran participación la globalización y la competencia mundial, parte del contexto extratextual que ayudo a Pacheco a escribir esta obra. Desde un enfoque...
tracking img