Las batallas en el desierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Top
-------------------------------------------------
En qué productos están contenidos
Los disolventes forman parte de la química moderna y se encuentran en muy diversos productos de uso industrial y doméstico, como en los aerosoles ("spray"), las pinturas, los pegamentos plásticos, las tinturas de los zapatos, los adelgazadores de pintura, como el thinner, la gasolina, la acetona, etc.
Top-------------------------------------------------
Desde cuándo se conoce el fenómeno de la inhalación
La inhalación tiene como antecedente más famoso el oráculo de Delfos en Grecia. Las pitonisas de este oráculo, bajo los efectos de los vapores pronosticaban el futuro o sugerían medidas que los griegos debían seguir en cuanto a las cosechas, comercio, guerra, salud, etc.
La inhalación desolventes industriales es un fenómeno de las últimas décadas, y ha surgido como un efecto indeseable del desarrollo industrial Glaser (8) describió los primero casos en Estados Unidos a principios de la década de los sesenta.
Hubo una época en que el éter no se inhalaba tan sólo por sus propiedades inhalantes: la Universidad de Harvard, entre otras, fue el escenario de ether frolics, "debates de éter"donde el éter se empleaba por sus pretendidos efectos estimulantes de la "consciencia mística".
Incluso el gas hilarante (anestésico) tuvo la reputación de suscitar "visiones paradisíacas, verdades universales y enormes conocimientos de sí mismo". Como desinhibidor de primera calidad fue muy apreciado por numerosos artistas y estudiantes para obtener sensaciones voluptuosas y fantasíascromáticas que llegaban hasta el éxtasis.
Top
-------------------------------------------------
Cómo un producto industrial puede transformarse en droga
Probablemente se descubrió el efecto euforizante en el uso cotidiano durante el trabajo. Los zapateros que trabajan en locales reducidos y mal ventilados, tienen un contacto inmediato con los pegamentos. Igualmente los niños pobres que lustran zapatosen países subdesarrollados, probablemente descubrieron por accidente en el contacto con las tinturas su poder intoxicante.
En esta misma forma, los artesanos o los pintores fueron conociendo la capacidad de los disolventes industriales  para alterar la conciencia. Del descubrimiento accidental al abuso existe un solo paso.
Top
-------------------------------------------------
Cuál es laincidencia del abuso de inhalantes en México
En algunas comunidades pobres y marginadas de las grandes ciudades, se han detectado grupos familiares donde el 10% de ellos tenía cuando menos un hijo inhalador.
Medina y Natera (11, 12) enfatizan el hecho de que los inhalantes son la primer droga que utilizan muchos niños y adolescentes.
Top
-------------------------------------------------
Cuál es laincidencia del abuso de inhalantes en EE.UU
Un estudio llevado a cabo en el estado de Nueva York con alumnos de secundaria, demostró que el 5.2% había usado inhalantes, y que casi el 2% lo había hecho en los últimos 6 meses. También en estos casos había sido la droga de inicio, ya que este grupo de inhaladores siguió usando diversas drogas posteriormente.
Top-------------------------------------------------
Cuál es la incidencia del abuso de inhalantes en España
Afortunadamente es muy bajo en comparación con otras drogas. Brotes aislados de inhaladores han sido reportados, sin embargo, este no es un problema con las características epidémicas de otros países.
No obstante, es posible que en un futuro se acreciente su uso en grupos marginados donde el costo de esta droga compite conla marihuana y el alcohol.
Top
-------------------------------------------------
Quiénes usan los inhalantes
El fenómeno de la inhalación es reciente y presenta modificaciones en su comportamiento epidemiológico. En 1975 en México usaban inhalantes principalmente niños entre 7 y 17 años, y cuando los adolescentes llegaban a la adultez o conseguían trabajo, abandonaban esta droga y preferían...
tracking img