Las batallas en el desierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inocencia, ingenuidad y pérdida en “Las batallas en el desierto”

En una primera lectura del “Las batallas en el desierto” quedamos con la impresión de una obra con una fuerte crítica social. Sin embargo, al adentrarnos en las páginas de la novela, podemos descubrir un trasfondo que abarca algo aún más profundo y que está relacionado con la inocencia , la cual no sólo se circunscribe a lavisión con la que Carlos relata su pasado, sino también con una cierta ingenuidad del México de la época al transformar su cultura y su siguiendo ideales de otros países que representan valores que, a nuestro juicio, están sobrestimados.¿Cuál es esa pérdida?¿De qué manera se representan en esta obra?. Son preguntas a las cuales intentaremos darle algún tipo de respuesta.
Carlos, el narradorprotagonista de la obra que nos muestra su niñez y los acontecimientos más importantes que la marcaron (su círculo de amigos, la relación con su familia, su primer gran amor), es una víctima de un entorno que lo transforma y que no le permite mantener su candidez, llevándolo a tener un sentimiento de pérdida y vacío existencial de aquellos años, mirada que realiza desde una adultez nostálgica. Si bienes cierto que en el relato él ya tiene la edad suficiente para darse cuenta de lo que ocurre a su alrededor, no es ese el único factor que determina esta pérdida, sino que además existen una serie de elementos que influyen en que la fragilidad de la inocencia del protagonista se vaya esfumando bruscamente.
El niño nos describe el modo en que viven sus compañeros, los alimentos que consumen, cómoestán adornadas sus casas. Es ahí donde se va dando cuenta de que las vidas de las personas varían y no son todas iguales. Así también, las peleas dentro de su círculo en su mismo colegio lo hacen reflexionar, lo hacen tomar una postura acerca de si las razones que causan el pleito son ciertas o son una verdadera equivocación. La inocencia se va despedazando pero al mismo tiempo el protagonista vaadquiriendo la madurez a través de las enseñanzas y de las experiencias que vive: “Gracias a la pelea mi padre me enseñó a no despreciar (…) mi padre señaló que nadie tiene la culpa de estar en la miseria, y antes de juzgar mal a alguien debía pensar si tuvo las mismas oportunidades que yo .”
Podríamos decir que el último vestigio de inocencia se muestra cuando él, dejándose llevar por las ganasde contarle a la madre de Jim su amor secreto, se arma de valor y le confiesa todo. Luego de este episodio cambiaría su vida para siempre ya que su familia lo enjuicia, lo desconocen y hasta lo ven como un bicho raro. Ellos no logran comprender que su hijo haya querido aliviar sus adentros confesándose, mas Carlos conserva la serenidad y expresa en sus pensamientos una comprensión más acabada dela realidad que le tocó vivir.
El protagonista pierde la inocencia de un momento a otro y, si bien no adquiere una completa madurez, él abre los ojos hacia los verdaderos problemas, aquellos problemas que los demás personajes de la obra se encargan de disimular constantemente. “Todos somos hipócritas, no podemos vernos ni juzgarnos como vemos y juzgamos a los demás” . Este es el pensamiento quetuvo Carlos cuando su padre deja en evidencia su falsedad al atacarlo siendo que ocultaba una doble vida manteniendo otra casa y otras hijas; algo que a los ojos del lector resulta escandalosamente más grave que las faltas del muchacho. O tomemos el caso de su madre, quien representa el prototipo del personaje que se encarga de aparentar ante la sociedad siendo completamente arribista en su formade actuar y en sus comentarios: “mi madre insistía que la nuestra, es decir la suya, era una de las mejores familias de Guadalajara” . Es imposible conservar la inocencia ante tantos impactos como los que sufrió Carlos en un tiempo tan corto.
Por otro lado, también aparece la pérdida de la inocencia pero de una forma mucho más inconsciente para el personaje. Cobran gran importancia en la obra...
tracking img