Las batallas en el desierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION: “Las batallas en el desierto” José Emilio Pacheco-1981 es una novela que relata la historia de Carlos un niño inmerso en la denominada clase media quien tiende a enamorarse de la madrede su mejor amigo (Jim) perteneciente a una clase alta pero además la lectura contextualiza la vida del México en su transe de lo tradicional a lo contemporáneo.
La instauración de los medios decomunicación y las distintas herramientas tecnológicas aptas para satisfacer el hedonismo humano tiende a desarrollarse de acuerdo al contexto y la situación del país. Ejemplo de ello es lo que se puedeapreciar en esta novela, el cual refleja parte de lo que fue la realidad social en periodo presidencial de Miguel Alemán a finales de los años 40 y principios de los 50 en el contexto mexicano. Retomacierto enfoque del modo de vida que tenían los sectores de la clase media, delimitando el lugar hace una mayor referencia a los habitantes de la colonia Roma en la ciudad de México.
DESARROLLO: Encuanto a personajes; Carlitos es un niño cuyos padres tendían ser más conservadores pero con un grado de escolaridad que podría verse apto para desempeñarse dentro de ese núcleo social, se aprecia lainfluencia la cultura norteamericana ya que tanto su padre como el mismo Carlos estaban inmersos en la práctica y aplicación del inglés. Mediante esto se puede ver una hibridación cultural por laadquisición de un nuevo lenguaje y se sigue con un estereotipo de que siendo norteamericano o ser descendiente eres por lo consiguiente rubio esto lo menciono por el amigo de Carlos quien su padre conlabor periodística está arraigado a una descendencia norteamericana.

Y parte de esto es por el intercambio comercial de México –Estados Unidos, sin mencionar que en esta novela el padre de Carlosquien es dueño de una compañía de jabones, lo pierde por que este es comprada o rematada por una compañía extranjera.
Siguiendo con la trama Carlitos se hace amigo de Jim quien lo invita una vez a su...
tracking img