Las batallas en el desierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2487 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Batallas en el desierto

Introducción
Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco, cuenta la historia de las
experiencias adolescentes del narrador, un hombre ya maduro, quien, en 1980, recuerda unos sucesos que ocurrieron al final de la década de los 40, cuando él tenía unos 12 años y comenzaba el desarrollo industrial del México posrevolucionario. El proceso de maduración ysocialización del joven protagonista (Carlitos) refleja graves problemas políticos, sociales, económicos y culturales que prevalecen detrás de la aparente modernización de la nación.
Según las estadísticas, hubo un "milagro económico" mexicano después de la
segunda guerra mundial hasta 1982. Pero, la novela demuestra que, desde el principio, el "milagro" del progreso y de la prosperidad fue superficial.Mientras que el título de la novela se refiere a unos juegos en los que los jóvenes hacen el papel de guerrilleros, también sugiere que el México moderno representa un lugar árido en cuanto a las relaciones humanas. El simbolismo del título es muy apropiado dado que la Ciudad de México, el escenario de la novela, está construida sobre el lago Texcoco, que se secó totalmente unos años antes de losacontecimientos de la novela.
Esta historia narra los problemas políticos, sociales y económicos que vivió un niño llamado Carlos durante el gobierno de Miguel Alemán. Carlos había nacido en la Ciudad de México y vivía en la colonia Roma, colonia en la cual vivían judíos, árabes y gente del sur de México. Era de la clase media y su padre tenía una compañía de jabones, la cual había entrado enbancarrota debido a la invasión del detergente en polvo de aquella época.
Durante la historia, se narran las diferencias sociales dentro de la escuela de Carlos,tambien habia un niño japones llamado Toru al que le hacian burla se presentan problemas de racismo con judíos, árabes etc. Los conflictos que había en un patio de tierra colorada, polvo de ladrillo, sin árboles ni plantas eran denominadaslas batallas en el desierto; Carlos conoce a Jim y se hacen amigos tras una riña con su compañero Rosales. Un día, Jim invita a Carlos a comer a su casa, ahí Carlos conoce a Mariana, la madre de Jim, de quien se enamora perdidamente. Un día Carlos sale durante plena clase a la casa de Jim, ahí encuentra a Mariana y le declara que está enamorado de ella, Mariana le deja claro de que nunca podríahaber nada entre los dos. Después de esto los padres de Carlos se enteraron de lo sucedido, y éstos obligan a Carlos a confesarse ante la iglesia e ir al psiquiatra. Carlos es cambiado de escuela y su familia entra en una época mejor en la cual su padre había sido contratado por las empresas que lo habían dejado en bancarrota. Héctor, hermano de Carlos quién había entrado a la cárcel tras una riña yque era el conflictivo de la familia, llegó a estudiar en Chicago; sus hermanas,una de las cuales había tenido un amorío con un actor fracasado y el cual se ahorco, se fueron a Texas. Un día, después de algún tiempo, Carlos encuentra a Rosales, el compañero más pobre de su antigua escuela y un buen alumno con quien había tenido un pleito. Éste le cuenta a Carlos que Mariana se había suicidadotras una discusión con su amante, un político. El padre biológico de Jim se había llevado a Jim a San Francisco. Carlos al no creer lo que había escuchado fue en busca de Mariana a su casa creyendo que era mentira, pero no logró encontrar ninguna información a cerca de élla o de Jim.
La historia termina en que Carlos nunca supo si Mariana se suicido o si aún siguió con vida; terminó sin saber nada acerca de Jim, de Rosales o de alguien de aquella época. Carlitos trató de investigar el paradero de Jim y/o de Mariana, pero los vecinos del departamento donde vivía Jim parecían no saber nada, casi como si el verdadero problema de Carlos hubiese sido una esquizofrenia. Tiempo después todos esos edificios en los que vivían ellos son demolidos y Carlos no tiene otra opción mas que recordar eso...
tracking img