Las batallas en el desierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS BATALLAS EN EL DESIERTO
José Emilio Pacheco

ENSAYO

El fondo histórico, económico y social que muestra este extraordinario relato, llega hasta lo más hondo de mis recuerdos yaunque no nací en esa época, muchas de esas imágenes las viví a través de las narraciones de mis abuelos y padres; la frescura de la narración y la manera como describe José Emilio Pacheco, cada espacio,cada lugar y el sentimiento y sensibilidad como los plasma, hace que nos adentremos en ella y formemos parte de esta historia.
Lo utópico que en aquellos años se pensaba y que ahora con mayorfuerza deseamos todos los mexicanos, vivir en paz, anhelamos la tranquilidad, el vivir en confianza, sin estrés y sobre todo eliminar la incertidumbre que en la actualidad ataca a todo el mundo. Sí,desde esa época, década de 1950, era deseable todo lo que seguimos esperando hasta ahora, porque aunque algunos lo dudemos, “para el impensable año 2000 se auguraba- sin especificar cómo íbamos alograrlo- un porvenir de plenitud y bienestar universales. Ciudades limpias, sin injusticia, sin pobres, sin violencia, sin congestiones, sin basura… el paraíso en la tierra” (p.11).
Ahora más que enninguna época vivimos en una etapa de miedo e inseguridad, ya no podemos asistir con la misma tranquilidad y confianza a una función de cine, la paz con la que antes se paseaba, sobre todo los viernes,después de terminada nuestra jornada escolar o laboral, ya no es posible; podíamos caminar de noche con toda serenidad y haciendo remembranza de esa época y viviendo aquélla sensación de confianza,escuchamos decir: “los faroles plateados daban muy poca luz. Ciudad en penumbra” (p. 30) y a nada se temía, en nadie desconfiábamos; los grandes cuidaban a los chicos, los chicos respetaban a losmayores.

Ha sido quizá tanto avance tecnológico el que nos ha hecho olvidar hasta el más elemental de los sentimientos, el amor, trama principal de esta historia; ahora hay poca comunicación, hasta...
tracking img