Las batallas en el desierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Batallas en el desierto

Esta obra escrita por José Emilio Pacheco nos sumerge en una época de postguerra en México. En nuestro país la resaca de la guerra no fue tan resentida como en los paíseseuropeos, sin embargo, las imágenes y noticias de masacre causaron un gran impacto en todo el mundo.
La historia es narrada por un hombre mayor. Inicia recordando el contexto de la cultura mexicana deaquella época, cuando él apenas tenía 8 años. Se hace referencia a una serie de programas radio, alimentos de origen extranjero y nacional, calles de la Ciudad de México, aparatos electrónicos demoda, autos, entre otros objetos y herramientas altamente cotizados en la época.
Los personajes que participan también tienen características que refuerzan el contexto, pues algunos son hijos deextranjeros, inmigrantes que encontraron en México una oportunidad para reconstruir la familia y el hogar del que se les mantuvo alejados durante la Guerra.
Las “batallas en el desierto” ocurren en elpatio de la escuela de Carlos, alude a la guerra ocurrida en Israel en aquellos años, y es donde los niños de distintas etnias se enfrentan.
Carlos, quien vive en la colonia Roma, una zona identificadaen ese tiempo por estar integrada por familias de clase media, donde se asentaron muchos árabes, judíos y orientales, mayormente comerciantes, y mexicanos de otros estados que viajan igualmente a laCiudad de México en busca de mejores oportunidades o incremento salarial.
La familia de Carlos tiene problemas económicos, pues la fábrica de jabones de su padre está en riesgo de quebrar por laelevación en el consumo de detergente en polvo.
Carlos conoce a Jim, un niño del que se burlan sus compañeros por ser un bastardo de un periodista estadounidense y Mariana, quien vive sola y es concubinade un político allegado del presidente de la república. En cuanto la conoce, Carlos queda profundamente enamorado de ella y busca la manera de ser invitado con mayor frecuencia a la casa de Jim. Un...
tracking img