Las batallas en el desierto

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
RESEÑA: LAS BATALLAS EN EL DESIERTO

Introducción

Reseñas, una pequeña visión sobre alguna obra en especial, donde se analiza cada uno de sus elementos tomando una posición crítica sobre estos.

La obra que leí recientemente se llama “Las batallas en el desierto” y es de un autor sumamente importante para nuestra nación, Emilio Pacheco, una de las figuras literarias más representativas denuestro país. En esta entrega nos da una visión a lo que fue México alguna vez, en una época de cambios drásticos, y con ello problemas inevitables. Estamos hablando de la década de los 40’s y el inicio de los 50’s.

Lo que más llama mi atención es la trama principal, que se basa en el amor imposible entre el personaje principal, un pequeño niño de 10 años como cualquier otro y la madre de sumejor amigo. Este punto fue sumamente interesante para mí, y creo que lo será para ustedes, ya que al ver como era México antes, conservador, como reaccionaria con la relación de personas con una gran diferencia de edad.

Además esta obra es muy interesante para jóvenes lectores, ya que nos muestra como fue alguna vez nuestra nación, cosa que solo podríamos saber viendo fotos de la época oescuchando relatos generales sobre ese periodo de cambios en el país. Pero en la obra “Las batallas del desierto” se describe detalladamente cada elemento de la vida en ese entonces… toda la emoción… los conflictos… y el amor imposible de dos personas…

Les recomiendo este titulo, ya que es sumamente interesante y les agradara… se los aseguro…



Las batallas en el desierto
Reseña

Obra: Lasbatallas en el desierto.
Autor: José Emilio Pacheco
Editorial: ERA, México DF
Año: 1981

“Las batallas en el desierto” de José Emilio Pacheco, escritor mexicano y una figura clave para la literatura de dicha nación, es una novela del tipo narrativa del año 1981, con sus cortas 68 páginas de las editoriales ERA, México DF, en la que el autor nos cuenta una muy interesante historia del México desu época. Estamos hablando de haya por el final de la década de los 40’s y el inicio de los años 50’s, donde todo era diferente a como es hoy en día, bajo el gobierno de Miguel Alemán, con la poca tecnología de la época, los primeros autos circulando por el país y de una sociedad con inequidad, pero centrándose más en la historia de la niñez de un joven llamado Carlos y en su primer amor.Narrada en primera persona, esta historia se basa en los conflictos vividos por el protagonista en su juventud, así como su primer amor. La portada hace referencia a lo que es la trama principal de la obra, ya que presenta a una mujer con los ojos tapados o censurados; quien representa a la mujer de la cual Carlos de enamora, llamada Mariana.

Continuando más con contenido de la novela nos relata ensus cortos 12 capítulos como un joven de una edad de alrededor de 10 años se desarrolla en un México conservador de la época de los 50’s, centrándose principalmente en su primer amor. Esto se ve influenciado por la vida del escritor de la obra, ya que como observamos en su biografía vivió su niñez en dicho periodo. Al adentrarnos más en la historia nos damos cuanta de que Carlos, o Carlitosllamado así de cariño se ve relacionado de manera amistosa con un niño de su misma edad, a quien conoce en la escuela primaria. El niño se llamaba Jim, y era el mejor amigo de Carlitos. Ambos pasaban por el desarrollo del país, el que por primera vez se estaba adentrando en la globalización, influido por las naciones extranjeras, como los Estados Unidos, lo que opacaba o sepultaba a los productosmexicanos.

Al ir en la misma escuela ambos niños tienen una amistad duradera, y con el paso del tiempo la confianza entre ellos crece, al momento que Jim invita a Carlitos a su casa a merendar. Es ahí donde su corazón experimente su primer amor, no con Jim, no con la escuela, ni con la merienda, sino con la bella mujer que la prepara, la madre de Jim, Mariana, mujer solidaria, inteligente, joven y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las batallas del desierto
  • Las batallas en el desierto
  • Las batallas en el desierto
  • Las batallas en el desierto
  • Las Batallas En El Desierto
  • Las batallas en el desierto
  • batallas en el desierto
  • las batallas en el desierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS