Las Batallas En El Desierto.

Páginas: 2 (357 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Las Batallas en el desierto (Jose Emilio Pacheco)


Las batallas en el desierto es una novela de José Emilio Pacheco, publicada en 1981. Desarrollada durante el año de 1948, cuenta la historia deun niño de clase media llamado Carlos, habitante de la Colonia Roma, en la Ciudad de México. La novela está narrada en primera persona, siendo un Carlos adulto el que narra sus experiencias. Lahistoria de Carlos se ve enmarcada en su contexto social y político; describe los problemas del gobierno de Miguel Alemán, la influencia en la cultura popular proveniente de Estados Unidos, así como lamoral ambivalente del México de los años.

Las batallas en el desierto Nos narra la historia de Carlos, un niño de ocho años, n la escuela, Carlos se hace amigo de Jim, un niño nacido en los EstadosUnidos. Un día, Jim invita a Carlos a comer a su casa; ahí Carlos conoce a Mariana, la madre de Jim, una guapa mujer de veintiocho años de quien el pequeño Carlos se enamora perdidamente.


Cine

Lapelícula Mariana, Mariana, dirigida por Alberto Isaac (1986) es una adaptación cinematográfica hecha por Vicente Leñero a la novela. En ella actuaron Elizabeth Aguilar, Pedro Armendáriz Jr., SabyKamalich, Héctor Ortega, entre otros. Ganó 8 premios Ariel de la Academia de Cine Mexicana.
Música

Café Tacuba grabó en su disco homónimo la canción “Las batallas”, inspirada en la novela. Estetema incluye parte de la letra del bolero puertorriqueño llamado "Obsesión", que también es mencionada dentro de la novela (incluso da nombre a uno de los capítulos), como una forma de ilustrar elsentimiento de Carlitos hacia Mariana (su propia obsesión por un amor irrealizable por la diferencia de edades).

Oye, Carlos, ¿por qué tuviste que salirte de la escuela esta mañana?
CaféTacuba, Las batallas

Teatro

José Emilio Pacheco autorizó la primera adaptación teatral de la novela y su consecuente puesta en escena, cuya dramaturgia realizó Verónica Maldonado mientras que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las batallas del desierto
  • Las batallas en el desierto
  • Las batallas en el desierto
  • Las batallas en el desierto
  • Las Batallas En El Desierto
  • Las batallas en el desierto
  • batallas en el desierto
  • las batallas en el desierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS