Las batallas en el desierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De la planta a tu ropa: el algodón
Uno de los tejidos que más nos viste a diario
Sección: consejos | Autor: Patricia Abia | Leído: 5.516 |Comentado: 0

Uno de los tejidos que más nos viste adiario es el algodón, pero estamos tan acostumbrados a verlo como una simple tela que no pensamos en su origen vegetal. De dónde procede su planta, cómo se cultiva y qué cuidados requiere son algunas delas preguntas que podríamos hacernos a la hora de cubrirnos con prendas de algodón. En este reportaje te explicamos cómo llega a tus manos lo que nació en una planta.
Desde tiempos inmemoriales elalgodón ha sido utilizado para confeccionar ropas ligeras que sofocasen las altas temperaturas en regiones cálidas. Desde hace más de 7.000 años, los egipcios, las tribus mexicanas y los habitantes de laIndia, son algunas de las civilizaciones que supieron hacer uso de lo que la planta del algodón les ofrecía.
A pesar de sus orígenes en estos climas tropicales, hoy en día su cultivo se ha extendidoa los cinco continentes. Los avances de la ciencia han permitido modificar incluso las plantas originales para conseguir más fibra de algodón. A pesar de todo, estos procesos requieren del uso de unaingente cantidad de productos contaminantes del medio ambiente por lo que muchos fabricantes han optado por utilizar la técnica tradicional de cultivo.
 
Reconoce la planta
Si te gusta convertirteen explorador de especies vegetales aquí te damos algunas pistas para que puedas reconocer a nuestra protagonista. El algodón pertenece a la familia de las malváceas, originaria del continenteasiático, del género gossypium. Según su procedencia podremos encontrar Gossypium herbaceum o algodón indio; Gossypium barbadense, egipcio y Gossypium hirstium o algodón americano.
 
Esta planta posee untallo rígido del cual salen distintas ramificaciones entre las que podremos distinguir las ramas vegetativas y las fructíferas. Sus hojas, que nacen de un pequeño pecíolo o rabillo que se une a la...
tracking img