Las bibliotecas en la edad media

Páginas: 15 (3640 palabras) Publicado: 24 de abril de 2010
Las bibliotecas en la Edad Media:

INTRODUCCIÓN:

Desaparecidas las bibliotecas públicas paganas del Imperio, las nacientes bibliotecas cristianas, formadas modestamente en los monasterios y las iglesias, se convirtieron en La alta Edad Media en el único reducto para el libro. En las bibliotecas cristianas se concentró todo lo relacionado con el códice: su conservación, su elaboración, sucopia, su almacenamiento y por supuesto su lectura.
En cambio el renacimiento de la vida urbana que apareció en Europa a partir del siglo XII tuvo una incidencia clara sobre el aumento del número de lectores, de libros y de bibliotecas. Las escuelas catedralicias conformaron bibliotecas similares a las de los monasterios, los profesores universitarios reunieron libros relacionados con su quehacer ytuvieron bibliotecas privadas importantes. 

Desarrollo

La alta Edad Media

Paralelamente a la desaparición de las bibliotecas paganas, fruto de la decadencia de las bibliotecas romanas, van surgiendo las cristianas, al servicio de la religión, que van a caracterizar la Edad Media, sobre todo las ubicadas en los monasterios en las que se realizaba labores de copia y conservación. Se utilizael pergamino como soporte y nace la encuadernación, los rollos dan paso a los códices.
Para esa época aún no había uniformidad en la práctica cotidiana de los monasterios, ni tampoco había normas que vincularan a los monjes entre sí. San Benito de Nursia propone una serie de reglas en el siglo VI con un común denominador: ora et labora, es decir, ‘reza y trabaja’, que es tomado con agrado porlos monasterios de entonces. En los estudios de las abadías se copiaban textos evangélicos, pero también obras de literatura, genealogía y derecho.
Con las invasiones bárbaras, la continuidad de la cultura romana se rompió en muchos puntos, y los restos de la civilización clásica fueron paulatinamente quedando en manos de la iglesia. Los fondos de las grandes bibliotecas públicas y privadas que sesalvaron de la catástrofe tuvieron como último reducto las bibliotecas de los nacientes monasterios. No obstante, la mayor parte de la literatura latina perduraba a comienzos del siglo VI, pese al ambiente hostil de los centros monásticos, debido a que el prestigio de la tradición pagana no tenía comparación en la cultura cristiana; las obras de los autores paganos seguían constituyendo modelosdignos de imitación y estudio. 
En esta etapa aparecen algunos personajes a los que cabe considerar en conjunto como puente cultural hacia unos siglos en los que hay más sombras que luces: Símaco, Boecio, Casiodoro, Benito de Nursia (nombrado anteriormente) o Isidoro de Sevilla, entre otros, contribuyeron con su persona y con su obra a que no se olvidara el interés por el libro y por la lectura y arecuperar parte del patrimonio cultural de la antigüedad.
También sabemos que la copia de códices era un deber monástico, y, desde luego, para poseer una biblioteca es imprescindible la copia y el intercambio de libros entre los monasterios.
Los monasterios y abadías se convirtieron en focos de cultura. En muchos casos, disponían de escuela orientada tanto a la formación de monjes como a la delaicos. En la Baja Edad Media algunas de estas escuelas compitieron con las de las catedrales, y luego lo harían con las universidades. La importancia de un centro monástico se correspondía con la calidad y la cantidad de los libros que se copiaban y de los fondos de su biblioteca, que se convertían así en el más preciado tesoro. En los estantes predominaban los textos religiosos, pero había sitiopara los textos de la antigüedad pagana.
Durante bastantes siglos, los monasterios se rigieron por las reglas establecidas por sus respectivos fundadores, pero terminó imponiéndose la dada por San Benito de Nursia al monasterio que fundó en Montecasino. En estas reglas se establecía la división de la jornada entre el trabajo manual, la oración y la lectura. La importancia que la regla daba a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad Antigua y Edad Media
  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS