Las Bibliotecas Obreras

Páginas: 3 (742 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Texto:
Tripaldi, Nicolás: Origen e Inserción de las Bibliotecas Obreras en el entorno Bibliotecario Argentino, fines del Siglo XIX y primer tercio del Siglo XX.

1.- Interpreta la expresión deEmilio J. Corbière: “Lo cierto es que la escuela pública no alcanzaba a toda la sociedad. Para enfrentar ese problema fueron surgiendo, primero en los centros urbanos y después en distintas zonasrurales, las bibliotecas obreras.”
2.- Expresa brevemente sobre los dos acontecimientos que en 1908, modificaron el panorama bibliotecario nacional.
3.- Uno de estos acontecimientos dio lugar a unaentidad que fue la base del “planeamiento bibliotecario nacional”. Escribe en forma concisa sobre este tema.
4.- Ángel M. Giménez destacado visionario, se ocupó de la problemática técnico-organizativa de las bibliotecas; detalla sus propuestas sobre las fichas catalográficas.
5.- Como cierre dar una opinión personal sobre el tema.


1- La biblioteca obrera surge a partir del aumento de lapoblación inmigrante, la difusión de las nuevas ideas políticas y la dificultad de integración de los sectores populares en el esquema político y educativo tradicional. Constituían una especie demundo cultural paralelo frente al sistema educativo oficial y aparecían como una propuesta cultural y, a la vez política.
Es por ello que Emilio J. Corbiere se refiere a que la Biblioteca obrera surgeporque la escuela pública no alcanzaba a toda la sociedad.
Debemos agregar que como otro factor importante en el surgimiento de estas bibliotecas fue la crisis de las bibliotecas populares apartir de la derogación de la Ley 419 (Ley de Bibliotecas Populares), por la que desaparecieron numerosas bibliotecas y las pocas que sobrevivieron no se encontraban preparadas para dar respuesta a lasnecesidades de información de grandes sectores.

2- La Ley 419 se puso nuevamente en vigor en 1908, treinta y dos años después de su abolición, coincidiendo con la realización del Primer Congreso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el obrero soñado
  • Obrero
  • obreros
  • obreros
  • obrero
  • El obrerismo
  • obrero
  • Obrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS