Las bibliotecas populares en florencio varela y los servicios frente a las nuevas tecnologías

Páginas: 24 (5758 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
LAS BIBLIOTECAS POPULARES EN FLORENCIO VARELA Y LOS SERVICIOS FRENTE A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Rosa Elena Castro

Florencio Varela

Febrero 2008

Resumen

Se investiga la prestación de servicios de las Bibliotecas Populares en el partido de Florencio Varela. Se parte desde un relevamiento en el lugar, con el propósito de vincular los datosdescriptivos de la realidad local con la utilización de las nuevas tecnologías. Se pone en evidencia que las unidades de información estudiadas brindan los servicios básicos que están a su alcance, que carecen de recursos suficientes con miras a implementar los servicios tecnológicos que la sociedad requiere en la era de la información y el conocimiento, que los bibliotecarios no poseen la destrezasuficiente para la utilización de dicha tecnología.

Agradecimientos

Agradezco a todas las personas que me aportaron datos valiosísimos para este trabajo, a todos los que me dieron apoyo espiritual y material, a mi familia, y a mi profesora María Luisa Moloney

Dedicatoria

Dedico este trabajo a mi familia, mi esposo, mis hijos, mis nietos, mis compañeros de curso, a todos mis amigos,amigas y a mi profesora.

Introducción

En el marco de la convocatoria a la presentación de una investigación y desarrollo realizada dentro de la programación de la materia Metodología de la Investigación del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº8, de la ciudad de La Plata, el trabajo se desarrolla en las Bibliotecas Populares del Partido de Florencio Varela, para dar aconocer el estado de situación en que se encuentran con respecto a la prestación de servicios y la utilización tecnológica.

Bajo esta óptica, es fundamental definir el concepto de biblioteca popular dado el rasgo peculiar que dichas instituciones adoptan en nuestro país en virtud de su historia y su tradición. En Argentina, la biblioteca popular es aquella creada y administrada porasociaciones o sociedades particulares. Se mantiene, en algunos casos, por suscripción de los socios y puede contar con la protección del Estado Nacional mediante el otorgamiento de subsidios y donaciones de materiales bibliográficos. La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) es el órgano gubernamental a través del cual, se fiscaliza el desarrollo de las mismas, si bien éstas se gobiernancon total autonomía. El devenir histórico de las bibliotecas populares argentinas, la existencia de una legislación específica y la dinámica cultural de los sectores populares, han hecho que este tipo de bibliotecas prolifere en todo el país. Hoy son, en términos estadísticos más numerosas que las bibliotecas públicas. En resumen, el propósito central de esta investigación es presentar desde laobservación misma, en el lugar mismo, la prestación de servicios, y “la compleja situación en la implementación de las nuevas tecnologías en las bibliotecas populares” (BARBER, 2002) de Florencio Varela, con el fin de proyectar la realidad local y la utilización de la tecnología. Debido a que en nuestro medio no existen datos objetivos y validados ni tampoco un diagnóstico riguroso de lasituación actual, este trabajo posibilitará un acercamiento, desde el punto de vista de los servicios bibliotecarios, una problemática compleja con la tecnología y el rol de las bibliotecas populares Varelense en la era de la información y el conocimiento.

Para llevar a cabo lo expuesto previamente, se realiza un relevamiento de campo y luego un estudio pormenorizado y análisis de la situación, conel fin de plantear los diferentes aspectos considerados. El análisis se sustenta en el trabajo sobre el tema específico de los servicios bibliotecarios y las dificultades para la implementación, mantenimiento y operación de la tecnología, para delinear un panorama general del proceso de tales prestaciones, reconocer las políticas institucionales en este sentido e identificar los principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La biblioteca universitaria y las nuevas tecnologias
  • Postura frente a las nuevas tecnologias
  • LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN
  • Cambios del lenguaje frente a las nuevas tecnologias
  • Barrio Florencio Varela
  • Creacion de Florencio Varela
  • La Murga de Florencio Varela
  • Historia De Florencio Varela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS