Las bibliotecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Para qué unas colecciones en el aula y otras en la biblioteca?
Bibliotecas de aula
Las colecciones que llegan a las aulas representan una oportunidad inapreciable de lectura en profundidad. Estándestinadas a ser los primeros contactos, los más inmediatos, de los lectores con el mundo de los libros. Cada uno de los libros para los salones ofrece posibilidades de lectura diferentes, pone adisposición temas y formatos que son muestra del acervo (mucho más amplio) que podrá encontrarse no sólo en la biblioteca de la escuela, sino en los distintos acervos presentes en la vida social. Conellos, se tienden lazos de búsqueda, se alimenta la curiosidad y se intenta que con su presencia constante los libros se vayan volviendo elementos de referencia y uso permanente, tan habituales como elresto de los objetos en el salón de clases. Son, en suma, un vehículo para convertir la lectura y la escritura en prácticas cotidianas.
Estos acervos brindan la posibilidad de mostrar, de maneraexplícita y presencial, las formas y propósitos de las prácticas de lectura y escritura, de las múltiples maneras en que puede abordarse un mismo texto, de las funciones que puede tener la palabra escritaen la vida de todos los días.
No olvidemos que las colecciones de aula están pensadas como un acervo en su conjunto, al igual que la biblioteca escolar. Esto es, los libros están estrechamenterelacionados entre sí para ayudar a los niños a construirse como lectores y no responden a una graduación fija.
Esto significa que los acervos no deben quedar “prisioneros” en los salones de clase. Esposible, y deseable, que después de un tiempo, puedan organizarse préstamos entre grados, de manera que las posibilidades de lectura de alumnos y maestros se amplíen siempre más y más y se tengan muchasoportunidades para conversar, partiendo de lecturas comunes. Este intercambio puede dar pie, además, a una labor de articulación entre los maestros de diferentes grados.

Bibliotecas escolares...
tracking img