Las bicicletas son para el verano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
e).- Aspectos de la vida cotidiana, antes y durante la guerra

-¿Cuánto cobra Manolita en la Academia?¿Cuál es la paga de Luisito?
Manolita cobra 300 pesetas y la Luisito tiene una paga en ese momento de 4 pesetas, con posibilidad de que sea un duro cuando su hermana comience a trabajar en la Academia.

-¿Qué te parece que Julio “de permiso” a Manolita para ser artista?
A mi meparece mal, primero que Julio no es más que su vecino en esos momentos y quien le debe dar su permiso, en cierta manera es su padre, del cual ya lo tiene. Y segundo Manolita es una chica muy adelantada para los tiempos en que vive, con lo cual no aceptaria que le diera “permiso” cualquiera.

-¿Qué novelas le gusta leer a Luisito?
A Luisito le gusta mucho la lectura y de todo tipo, según él lasque más le gusta son las de Salgari y Sabatini y las novelas de guerra como “El tanque número 13”. De los libros de su padre “Sin novedad en el frente”,”Los misterios de Paris”, “Los miserables” de Victor Hugo o novela erótica de Pedro Mata o Felipe Trigo.

-¿Donde estudia Luisito? ¿qué se comenta de los diferentes centros de enseñanza?
Luisito estudia en un colegio de muy derechas y seexaminan en el Cardenal Cisneros. Comenta que todos los colegios son pura política y que los buenos cuestan mucho dinero y que no tienen porque ser de curas.

f).- Expresiones relacionadas con la guerra: Localizálas en el texto e intenta explicarlas.

“Dar paseos”.- se refieren a cuando se llevaban a la gente para fusilarla, palabra tomada del cine de los Estados Unidos, del lenguaje de losgangsters: la invitacón a “dar un paseo” a la víctima era llevarla fuera de la ciudad y asesinarla en un descampado.
Incautación.- cuando tomaban las milicias o el partido ganador, posesión de los bienes del pueblo.
Trueque.- es el cambio de bienes entre las personas, como cuando D. Luis cambia sus vinos por bacalo.
Quinta del biberón.-fuerón los jovenes reclutados para la Guerra Civil casi todosmenores de 18 años. Fuerón apresados y casi todos murieron.
Depurar.-era como una forma de castigo en las zonas republicanas para controlar sus comportamientos, que consistia en responder con juramento un cuestionario, en el que habia que añadir avales de personas de garantía.
Racionamiento.-eran unas cartillas que le daban al pueblo para el suministro de alimentos básicos.
Evacuación.- cuandosacan a la gente de las casas por que va a ser bobardeadas para que no haya bajas civiles.

a)- Resumen.

Esta obra de teatro, situada en la época de la guerra civil, nos narra la vida de una familia obrera que se cree de clase media y los problemas que surgen, sobre todo económicos, en esta época.
Nos cuenta la adolescencia de Luis, hijo de la familia de D. Luis, que es un chico alegre queesta descubriendo su sexualidad y le pide a su padre que le compre una bicicleta para el verano,para poder conquistar a Charito e ir de excursión, y aunque ha suspendido una asignatura en el colegio, física, consigue convencer a su padre,pero que la guerra se interpone en sus planes. Nos cuenta los encuentros amorosos con la criada Maria, por la noche, y que cuando sus padres se enteran,entienden la etapa que esta pasando Luis y deciden despedir a Maria,y en el final de la guerra, que hace que Luis tenga que ponerse a trabajar para ayudar a la familia, en vez de sus estudios, ya que cuando termino la guerra invalidarón los titulos académicos sacados durante la guerra.

La amistad que tienen entre vecinos, y sobre todo de Dña.Dolores y Dña. Antonia, que aunque es de clase obrera,intentan ayudarse en todo lo que pueden y se deshogan hablando de sus problemas cotidianos. D.Luis intentando buscar un trabajo para Julio, hijo de Dña. Antonia, y escuchando la radio que los pone al dia de las últimas noticias de la guerra.

D. Luis, que es un hombre con un trabajo estable, pero con unos deseos frustados como escritor y artista por lo que cuando su hija Manolita le cuenta que...
tracking img