las bicicletas son para el verano

Páginas: 24 (5917 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013










1. Estructura y sentido


La obra está dividida en diecisiete cuadros, de los cuales el primero y el último se diferencian de los demás mediante sendos epígrafes que declaran su función: el prólogo y el epílogo. En estos dos cuadros, aparece Luis con una persona importante de su vida: su amigo Pablo en el prólogo y su padre en el epílogo. Las dos acciones se desarrollandelante del hospital Clínico, aunque en el prólogo no ha empezado la guerra y Luis y Pablo fantasean pensando en libros y películas de guerra, y comentando porqué no podría haber una guerra en Madrid. El epílogo sucede tres años después del prólogo cuando los nacionalistas ganaron la guerra. Es entonces cuando Luis y su padre hablan sobre el futuro que le espera a la familia, ya que puede ser que adon Luis se lo lleven detenido a un campo de concentración por haber fundado el sindicato. Don Luis le dice a su hijo que tiene que trabajar y sacar adelante a la familia, y le demuestra que cree que ya es un hombre dándole medio cigarrillo y fumándoselos juntos. Con este acto simbólico el padre demuestra la confianza que le tiene a su hijo.


En cuanto a la función que tiene el prólogo enesta obra, bajo mi punto de vista, considero que sirve para tener una visión del mismo escenario y de uno de los protagonistas antes y después de la guerra. Nos ayuda a discernir la diferencia en una zona de Madrid una vez la guerra la ha desolado. Asimismo, nos da una idea de cómo la guerra ha cambiado al protagonista. En el prólogo Luis y Pablo fantasean sobre libros y películas de guerra, aunqueno es del único tipo de libros que hablan durante la obra, ya que también hablan de novelas verdes y de amor, de poesía…

La literatura es importante en esta historia ya que Luis escribe poemas a las chicas que quiere enamorar, y lo hace bastante bien. Su padre antes se dedicaba a escribir, pero como necesitaban más dinero del que le producía esa profesión, decidió dejarla, subir todos suslibros a la buhardilla y empezar a trabajar en un lugar que le reportase más beneficios.

La bicicleta a es el motivo que da título a la obra, esa bicicleta que desea Luis y que no puede conseguir. En el cuadro I de la obra, padre e hijo discuten sobre la posibilidad de comprar una bicicleta para el muchacho. Luis la quiere para poder salir con una chica. Su padre argumenta en contra de la comprade la bicicleta que sólo se la comprará cuando apruebe Física, aunque luego Luis le convence de que es culpa del gobierno, que quiere suspender a la gente. Eso convence a don Luis, aunque no puede ir a comprarla, ya que las tiendas abren mientras él trabaja. Al final un factor externo, la guerra, les impide ir a comprarla.
La bicicleta no solo se refiere a una bicicleta literalmente hablando,sino también tiene un sentido metafórico, haciendo referencia a la libertad, y el verano se refiere a tiempos de paz, sin guerra, es como decir que durante la guerra no te puedes divertir ni ser libre, sino solamente durante la paz. Don Luis hace referencia al sentido metafórico del verano, como época de paz y sin guerra en la página 170.

En el primer cuadro se nos presentan varios personajes,como a doña Dolores y doña Antonia, que nos muestran sus preocupaciones inmediatas: los trabajos de sus hijos y los problemas económicos de las dos familias. Otro de los personajes que se nos presenta es Manolita, la hermana de Luis, de la cual se explica que va a conseguir un buen trabajo como maestra. También vemos que Manolita ha publicado una foto suya en el periódico, pero no se aclara el porqué. Poco después que aparezca Manolita con sus fantásticas noticias, aparece el padre con otras no tan buenas. Hay problemas en la ciudad: muertos, incendios… Aunque al principio parezca una persona seria, don Luis no deja de ser amistoso, familiar y chistoso en la conversación que tienen sobre Julio, el hijo “memo” de la “plasta” de la vecina.

El cuadro II es el único que transcurre fuera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las bicicletas son para el verano
  • Las Bicicletas Son Para El Verano Resumen
  • Las Bicicletas Son Para El Verano
  • “Las Bicicletas Son Para El Verano”
  • Las Bicicletas Son Para El Verano
  • Las bicicletas son para el verano
  • Las Bicicletas Son Para El Verano
  • Las bicicletas son para el verano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS