Las Bicicletas Son Para El Verano

Páginas: 16 (3961 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
FICHA DE LECTURA
“Las bicicletas son para el verano”

1.- FICHA BIBLIOGRÁFICA
Título de la obra: Las bicicletas son para el verano
Apellidos y nombre del autor: Fernando Fernán- Gómez
Número de páginas: 257
Editorial: Vicens Vives
Colección: Clásicos Hispánicos
Edición: Manuel Aznar Soler y J. Ramón López García.
Resumen breve: Trata de una familiacorrespondida por Don Luis (el padre), Doña Dolores (la madre), Manolita y Luis (los hijos) y como ellos viven los penosos años de la Guerra Civil Española desde el bando republicano (Madrid). La situación que viven es de terror y de mucha hambre, deseando que pronto llegue la paz, aunque nunca dejan de ser una familia cariñosa y solidaria.
Tema principal: Como vive una familia la Guerra CivilEspañola.


2.- AUTOR Y ÉPOCA
Personalidad del autor:
Fernando Fernán- Gómez es un artista polifacético. El personaje de la obra, Luis, está basado en Fernando, por lo que podemos decir de él es que es un artista de mente abierta, es decir, era partidario de la libertad de las personas, de ahí su simpatía con los anarquistas, además se demuestra no partidario por la derecha.Artista rebelde, romántico, confiable y simpático. En esta obra demuestra la importancia que le da a la familia, que aunque viven en penurias se mantienen juntos, por lo que da a saber que su infancia estuvo llena de cariño. Autor ingenioso, que en su adolescencia le encantaba las novelas de aventura y de guerra, y como a cualquier niños de su edad no le era del nada diferente los temas de sexo. Erauna persona que tenía bien claro lo que quería hacer para su futuro.
Movimiento literario al que perteneció:
Pertenece a la Literatura Española posterior a la posguerra. Esta obra “Las bicicletas son para el verano” pertenece al teatro de los años 60.
Géneros literarios que cultivó y obras más importantes:
Fernando cultivó todos los géneros, incluso realizó artículos de prensa,ensayos y literatura infantil.
- Teatro: Lazarillo de Tormes (Adaptación, 1994), Las bicicletas son para el verano (1984), Morir cuerdo y vivir loco (1959), Marido y medio (2004)...
- Narrativa: El viaje a ninguna parte (1985), El mar y el tiempo (1988), Capa y espada (2001, novela histórica)...
- Poesía: A Roma por algo (1954) y El canto es vuelo (2002).
En literatura infantil,Los ladrones y Retal(1986-1988); En los ensayos y artículos tenemos algunos como ejemplo, El arte de desear (1992) o Puro teatro y algo más (2002)
Condicionamientos externos que pudieran haber influido en su creación artística:
Los hechos que el vivió durante la guerra lo plasmó en esta obra, entendiéndose como autobiográfico. Los personajes están basados en las personas que el conociómientras vivía en Madrid en su adolescencia Además su vida se vio reflejado en ser un actor, donde sus padres eran también actores. Es decir, podemos observar en la obra fragmentos de la vida de Fernando. En definitiva, esta obra es una realidad recordada del autor.

3.- ARGUMENTO
Resumen breve pero riguroso de los principales aspectos del argumento de la obra:
La obra empieza con Luisy Pablo, hablando de novelas, del cine y como presagia la Guerra Civil. Más tarde, en el mismo día se cambia de escena y van apareciendo los personajes: Doña Dolores (la ama de casa y madre de Luis), Manolita ( hermana de Luis y maestra, aunque al desarrollarse la obra se hace artista),Don Luis (el padre de Luis),María (la criada), Doña Antonia (la vecina cotilla) y sus hijos Pedro y Julio (esteúltimo es un poco tonto, enamorado de Manuela), Ambrosio( banquero) y sus padres Don Simón y Doña Marcela. Así, se va desarrollando la historia, en cada uno presente a quién defiende (Doña Antonia es de derechas y Don Luis y su familia es del bando republicano), con sus problemas de familia normales, como la búsqueda de empleo de Julio, la vocación de Manolita, las hormonas revueltas de Luis y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las bicicletas son para el verano
  • Las Bicicletas Son Para El Verano Resumen
  • Las Bicicletas Son Para El Verano
  • “Las Bicicletas Son Para El Verano”
  • Las Bicicletas Son Para El Verano
  • Las bicicletas son para el verano
  • Las Bicicletas Son Para El Verano
  • Las bicicletas son para el verano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS