Las bienaventuranzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS BIENAVENTURANZAS

El significado

El sentido místico de libertad interior, de "dicha divina" se halla en las bienaventuranzas, que son la quintaesencia de la enseñanza más original de Jesús.Los términos elegidos por Mateo y Lucas recogen las claves del Evangelio.

Los cristianos y los pastores de todos los tiempos así lo han entendido al hablas de pobreza, paz, renuncia, sufrimiento,sencillez.

Pobres

Bienaventurados los pobres en Espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos". Los pobres de "espíritu", no sólo los indigentes, son los que buscan a Dios, los desprendidosde las cosas de la tierra. Son los que no se atan en lo material a las realidades terrenos. Y los que en lo moral y social se sitúan más allá de los intereses inmediatos. Se puede luego extender laidea a todos los aspectos que atan al hombre viejo: seguridad, demonio, honor, dignidad, protección.

El texto es más elemental y sencillo en su formulación: los pobres de la tierra. Es elequivalente a los desprendidos, a los generosos, a los desatados de las inquietudes mundanas. El premio a ese desprendimiento es el Reino de Dios, el Reino de los cielos. Y esa expresión significa, en elcontexto Evangélico, el triunfo del bien sobre el mal. Y ese triunfo se manifiesta por la promesa de la salvación y por la conquista de la vida eterna.

Los que lloran

"Bienaventurados los que lloran,porque ellos recibirán consuelo"

El lloro es la expresión del sufrimiento y de la inquietud. En esta realidad se sitúa la bendición. Los que lloran son los que están tristes, los que sufren en elmundo, los tienen inquietud, inseguridad, tormento por la vida. Ellos recibirán consuelo por parte de Dios que les mirará con compasión y les protegerá,

Los mansos

"Bienaventurados los mansos,porque ellos poseerán la tierra por herencia."

La expresión "mansedumbre" implica la paz, la resignación, la dulzura y la benevolencia con todos. La recompensa de la paz, de la paciencia, de la...
tracking img