Las biomoléculas

Páginas: 9 (2026 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
Alma Fernanda Nava Lagunes

25 de agosto de 2009

Índice:
Introducción…………………………………………………………………………..3
Lípidos……………………………………………………….…………………….…3
Glúcidos………………………………………………………………………………4
Proteínas………………………………………………………………………………5
Ácidos Nucléicos……………………………………………………………………...8
Algunas Enzimas……………………………………………………………………...9
Glosario……………………………………………………………………………….10Bibliografía……………………………………………………………………………11

Objetivos:
* Identificar las biomoléculas mediante la documentación y la observación de alimentos naturales, su función en el organismo y su degradación.
* Describir la estructura de los Carbohidratos, los lípidos, las proteínas y los ácidos nucleicos.
* Demostrar, a través de la experimentación, la importancia biológica de las enzimas e interrelaciones con los seres vivos.

Introducción:
Lasbiomoléculas son las moléculas que constituyen a los seres vivos. Los cuatro bioelementos más abundantes en los seres vivos son: el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, y representan alrededor del 99% de la masa de la mayoría de las células. Estos cuatro elementos son los principales componentes de las biomoléculas.

Ilustración 1. Estructuras de Lewis de los compuestos principales de lasbiomoléculas.Desarrollo:
Las biomoléculas pueden agruparse en cuatro tipos: lípidos, glúcidos, proteínas, y ácidos nucleicos.
Los lípidos: son sustancias grasas que se almacenan para ser utilizados como combustible de alto valor energético. Son insolubles en agua, pero solubles en solventes orgánicos como el benceno. En presencia de agua, los lípidos se asocian y forman dos capas, loque los convierte en componentes esenciales de la membrana celular. También pueden hacer función de transmisores químicos, como en el caso de las hormonas.
Los lípidos pueden dividirse en dos grupos principales: los saponificables y los insaponificables. La primera clasificación incluye los ácidos grasos, tanto saturados como insaturados y sus derivados, los triglicéridos y los fosfolípidos. Lasegunda incluye los esteroides y los eicosanoides.

Ilustración [ 2 ]. Clasificación de los lípidos

Los glúcidos (o carbohidratos): son compuestos formados principalmente por átomos de carbono e hidrógeno y en una menor cantidad de oxígeno. Los glúcidos tienen enlaces químicos difíciles de romper llamados covalentes, los cuales poseen gran cantidad de energía, que es liberada al romperse estosenlaces. Una parte de esta energía es aprovechada por el organismo, y otra parte es almacenada. Los seres vivos usan los carbohidratos como principal fuente de energía, y algunas plantas y animales incluso los usan para propósitos estructurales.

Ilustración 3. Clasificación de los carbohidratos

Las proteínas: son moléculas grandes (o macromoléculas) que se forman por pequeñassubunidades llamadas aminoácidos, los cuales se unen entre sí por medio de ligaduras pépticas. Forman la composición esencial del citoplasma, se emplean como componentes estructurales de las células y tejidos, así que el crecimiento, la restauración y el mantenimiento del organismo dependen del abastecimiento adecuado de esas sustancias. Utilizando sólo 20 aminoácidos distintos, la célula elabora miles deproteínas diferentes, cada una de las cuales desempeña una función altamente especializada.
Algunas proteínas son enzimas: moléculas especiales que regulan miles de reacciones químicas distintas que ocurren en los seres vivos.
Cada tipo celular posee una distribución, cantidad y especie de proteínas que determina el funcionamiento y la apariencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomoleculas
  • Las biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoléculas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS