Las bodas de la etica y bussines

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS BODAS DE LA ETICA Y EL BUSINESS
LYPOVETSKY

El universo de la empresa estaba guiado por la eficacia y la rentabilidad y ahora lo vemos en busca de un alma, de “negocios éticos”, ultimo grito de las modas empresariales.
A semejanza de la bioética, la moda ética en los negocios ha nacido y se ha extendido por Estados Unidos, tomando el relevo de la corriente de pensamiento llamada de“responsabilidad social de a empresa. Las grandes firmas se proveen cada vez mas de códigos de conducta y organizan programas de formación moral; en Estados unidos, los cien mil empleados de General Dynamics han debido seguir, so pena de sanciones de los poderes públicos, seminarios de ética.
En ninguna parte de Europa el fenómeno ha alcanzado tal amplitud como en Norteamérica, sin embargo empieza ahacer si aparición.
Las ciencias sociales y económicas empiezan a preocuparse por cuestiones morales en un ámbito sin embargo tradicionalmente consagrado al espíritu objetivo. Algunos ya no dudan en afirmar que los estudios referidos a la empresa deben integrar juicios normativos y dedicarse a mostrar las consecuencias morales de las elecciones y acciones de las organizaciones.
Como el hombre no semueve únicamente por la búsqueda del interés personal, hay que tener en cuenta la dimensión moral de los comportamientos y reincorporar al análisis científico moral de los comportamientos y reincorporar al análisis científico las nociones de benevolencia, honestidad, confianza, buena fe, sin las cuales ninguna vida económica es posible.
Con la ética de los negocios hace su aparición una figuratípica de la postmodernidad. La empresa moderna era anónima y disciplinaria, tecnocrática y mecanicista, la empresa posmoderna quiere ser portadora de sentido y de valor. Al igual que los individuos redescubren los encantos de lo sagrado y de la tradición, de la misma manera el mundo de los negocios esta al acecho de “espiritualidad”, de personalidad filosófica y moral.
La empresa en busca de almaCódigos éticos y proyectos de empresa: la proliferación de códigos y declaraciones de principios en las grandes empresas norteamericanas es uno de los signos mas tangibles de la efervescencia de la ética en los negocios. Declina la época en que la moral y empresa formaban dos universos impermeable, hoy la gran empresa intenta adjudicarse una vocación digna, un objetivo noble que supere laexclusiva ganancia.
A medida que se intensifica la competencia económica, las grandes firmas proclaman ostensiblemente su preocupación por los valores, en verdad que mas como vectores de adhesión y de dinamización de los empleados que como imperativos incondicionales, instrumentos jurídicos que permitan en ciertos casos separar la responsabilidad de la empresa, instrumentos de comunicación interna yexterna.
La moda de los códigos y cartas éticas no tiene nada de idealista, esta sostenida en lo mas profundo por la creencia de que la ética es esencial para el éxito comercial y financiero, ethics pays: los dos tercios de la elite patronal consideran ya que la moral contribuye al éxito de la empresa. Si la caridad-espectáculo explota la moral del sentimiento, la business ethics se basa en la moraldel interés bien concebido: lo que caracteriza nuestra época no es la consagración de la ética sino su instrumentalización utilitarista en el mundo de los negocios.
En Francia son mas bien los proyectos de empresa los que testimonian la vitalidad de la preocupación ética. Porque si la ambición del proyecto de empresa es expresar el propósito de la firma y sus grandes desafíos (ser líder, calidadtotal, mejora de la productividad, etc). También subraya el sistema de valores que rige su acción. El proyecto de empresa se parece poco a un código de buena conducta: este formaliza en detalle las obligaciones y los derechos de cada uno, aquel explicita los objetivos de progreso, los grandes ideales que dan un sentido colectivo a la empresa.
La clave del éxito se llama coraje, integridad,...
tracking img