Las bolitas saltarinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Nacional Experimental Politécnica
De la Fuerza Armada Nacional
Valera-Edo. Trujillo

Josefina Barroeta

Sección: 11
1. Política nacional de alimentación y nutrición
Es el conjunto de objetivos fijados de acuerdo a principios determinados previamente, que lepermitirán al Estado, adoptar las decisiones adecuadas y establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo, a través de sus órganos institucionales ejecutores, a fin de suministrar a toda la población, en un tiempo determinado, los alimentos y demás condiciones socioeconómicas, culturales y ambientales, indispensables para garantizar un adecuado estado nutricional, logrado mediante el bienestar alimentario.Algunos de los objetivos son:
* Asegurar una oferta adecuada de alimentos.
* El control de todos los factores que inciden en el aprovechamiento biológico por parte de la población de los nutrientes ingeridos.
* Lograr una alimentación adecuada de la población en toda la geografía nacional y en todos los grupos sociales, a fin de que la población alcance su desarrollo físico y mental, deacuerdo a su potencial genético.
Estrategias
* Producción de alimentos en función de las necesidades nutricionales de la población.
* Mejoramiento de los sistemas de almacenamiento, distribución y transporte de los alimentos.
* Vigilar la calidad nutricional de los alimentos.

2. ¿Qué es instituto nacional de nutrición y funciones?
El Instituto Nacional de Nutrición (INN) secreó formalmente el 15 de noviembre de 1949 por decreto presidencial nº 320, publicado en Gaceta Oficial nº 23.074.  Desde sus inicios el INN ha desarrollado una destacada labor en materia de seguridad alimentaria para todos los venezolanos y venezolanas, así como capacitación de recursos humanos en las áreas de nutrición y dietética, además de afianzar alianzas estratégicas con organismosinternacionales.
Pero es ahora, con la revolución socialista encabezada por el presidente Hugo Rafael Chávez Frías, que el INN impulsa diversas acciones que contribuyen a alcanzar las Metas del Milenio para el 2015 y disminuir la morbilidad y la mortalidad por desnutrición.
Funciones:

* Investigar los problemas relacionados con la nutrición y la alimentación en Venezuela, y estimular, asesorar ycontribuir a la investigación nutricional que realicen las instituciones docentes, asistenciales, de investigación, públicas o privadas cuando se trate especialmente de investigación aplicada.
* Asesorar al Ejecutivo Nacional en la formulación de la política nacional de nutrición y alimentación del país.
* Planificar y programar las actividades correspondientes a la política alimentaria quedebe desarrollar.
* Supervisar las actividades de todos los organismos que efectúen programas de nutrición y alimentación para grupos o colectividades.
* Asesorar a los organismos que lo soliciten, en la organización de servicio de alimentación.
* Preparar el personal idóneo que el Instituto juzgue conveniente para realizar en forma adecuada sus programas; y contribuir con la formaciónde personal profesional en el campo de la nutrición, con Universidades Nacionales y otras Instituciones docentes y de investigación.

3. Programas que maneja el instituto nacional de nutrición

* Programa Nutrición para la Vida (NPV)
Proyecto bandera que desde el 2006 está desarrollando el INN que busca mejorar la situación nutricional del país, acelerando las medidas necesarias paraatender las deficiencias y riesgos encontrados a partir de la participación directa del Poder Popular para obtener soluciones eficaces a los problemas que originan la desnutrición; y un enfoque institucional que recupere la infraestructura y dotación de los SERN y capacite al personal de salud que asiste a niños o niñas con malnutrición. El INN, en un esfuerzo por lograr mejorar el perfil...
tracking img