Las Bombas

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA
”ANTONIO JOSE DE SUCRE”
EXTENCION BARCELONA
ESCUELA DE MECANICA









Bachiller: Douglas Rafael Marcano Delgado
C.I. 8.247.630




BARCELONA 10 DE MAYO DE 2012
INDICE
CONTENIDO PAGINA
INTRODUCCION
CONCEPTO DE BOMBAS. 2
FUNCIONAMIENTO. 2
¿CÓMOSELECCIONAR UNA BOMBA HIDRÁULICA? 2-3
TIPOS DE BOMBAS 3-5
INSTALACION 6
MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN 7-8
CONCLUCION 9
RECOMENDACIONES 10
BIBLIOGRAFIA 11
ANEXOS 12







INTRODUCCION
Toda máquina que realiza trabajo con la finalidad de mantener un fluido en movimiento o provocar el desplazamiento o el flujo del mismo se podría ajustar al nombre de bomba, Siempre que tratemos temascomo procesos químicos, y de cualquier circulación de fluidos estamos, de alguna manera entrando en el tema de las Bombas
El funcionamiento en sí de la bomba será el de un convertidor de energía, o sea, transformara la energía mecánica en energía cinética, generando presión y velocidad en el fluido.
Existen muchos tipos de bombas para diferentes aplicaciones.
Los factores más importantes quepermiten escoger un sistema de bombeo adecuado son: presión última, presión de proceso, velocidad de bombeo, tipo de gases a bombear .También se tratara la forma como instalarlas correctamente y el mantenimiento adecuado para que tenga su vida útil.






CONCEPTO DE BOMBAS HIDRÁULICAS
Las bombas son dispositivos que se encargan de transferir energía a la corriente del fluidoimpulsándolo, desde un estado de baja presión estática a otro de mayor presión. Están compuestas por un elemento rotatorio denominado impulsor, el cual se encuentra dentro de una carcasa llamada voluta. Inicialmente la energía es transmitida como energía mecánica a través de un eje, para posteriormente convertirse en energía hidráulica. El fluido entra axialmente a través del ojo del impulsor, pasandopor los canales de éste y suministrándosele energía cinética mediante los álabes que se encuentran en el impulsor para posteriormente descargar el fluido en la voluta, el cual se expande gradualmente, disminuyendo la energía cinética adquirida para convertirse en presión estática.
FUNCIONAMIENTO
El flujo entra a la bomba a través del centro o ojo del rodete y el fluido gana energía a medidaque las paletas del rodete lo transportan hacia fuera en dirección radial. Esta aceleración produce un apreciable aumento de energía de presión y cinética, lo cual es debido a la forma de caracol de la voluta para generar un incremento gradual en el área de flujo de tal manera que la energía cinética a la salida del rodete se convierte en cabeza de presión a la salida.
¿CÓMOSELECCIONAR UNA BOMBA HIDRÁULICA?
Las bombas deben seleccionarse según el concepto del trabajo a realizar, con base a:
• Indicar al proveedor de bombas la naturaleza exacta del líquido a manejar.
• Especificar los gastos o caudales máximos y mínimos que pueden llegar a necesitarse, y la capacidad normal de trabajo.
• Dar información semejante relativa a la presión de descarga o planos, ydatos para calcularla.
• Proporcionar al proveedor un plano detallado del sistema de succión existente o deseada.
• El proveedor necesita saber si el servicio es continuo o intermitente.
• Indicar de que tipo o tipos de energía se dispone para el accionamiento.
• Especificar las limitaciones del espacio disponible.
• Asegurarse de que se consiguen las partes de repuesto.

TIPOS DE BOMBA:
A.Según el principio de funcionamiento, La principal clasificación de las bombas se realiza atendiendo al principio de funcionamiento en el que se basan:
1. Bombas de desplazamiento positivo o volumétrico, En las que el principio de funcionamiento está basado en la hidrostática, de modo que el aumento de presión se realiza por el empuje de las paredes de las cámaras que varían su volumen. En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La bomba
  • Bombas
  • Bombas
  • Bombas
  • bombas
  • bombas
  • bombas
  • bomba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS