Las botas de Anselmo Soria de Pedro Orgambide
Trama: Es la historia de un joven del 17 años llamado Anselmo Soria, su vida transcurre en el sur de Buenos Aires a finesa del S. XIX. Sus aventuras, son desde un soldado de fortín, desertor,tordillero, caravanero, tropero en Mendoza, hasta llegar a su adultez y convertirse en todo un compadrito de Buenos Aires.
Narrador: El que narra la historia es el tataranieto que es que encuentra las botas en el altillo, es un narrador omniscientepero de a ratos testigo ya que parece participe temporal de la historia “El abuelo de mi abuelo está llorando por el amor perdido. Me apena verlo así…”
Estructura interna: Es una novela de cuatro capítulos.
Personajes:
Anselmo Soria, es elprotagonista, es un joven hijo de un criollo y una indígena, que se crio solo desde niño, con una identidad que bien marcada. Es orgulloso, callado, muy inteligente, visionario, enamoradizo, solitario y sumiso ya que no contradice lo que se le pide o impone.El esta orgulloso de la madre ya que esta presente mas de una vez en la historia, del padre solo habla el comándate que según él lo conoció.
Mesié Pierre: Este personaje es un francés intelectual, trotamundos un poco lo, irresponsable bohemio conuna gran cultura que se la transmite a Anselmo y que lo marca para el resto de su vida y lo forja en cuerpo y alma. Todo lo que Anselmo Soria será es por Mesié Pierre.
Comandante: De este personaje se muestra más lo que hace, que lo que dice ya que loque quiere es ayudar a Anselmo y sacarlo de un futuro negro, para darle una carrera en la milicia (lejos de los anhelos del muchacho), lo ve como un hijo, y se enorgullece de él y lo cuida.
Cabo Páez. Duro, peleador, envidia a Anselmo.
Paca:Cantante, mucho mas grande que Anselmo, es buena soñadora y esta enamorada del italiano.
El organillero: italiano que esta en la caravana para estar alado de Paca.
Julieta: italiana que llega al país junto con su familia tiene 15 años y se casa [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Las Botas De Anselmo Soria. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Botas-De-Anselmo-Soria/4689882.html

MLA

"Las Botas De Anselmo Soria" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Botas-De-Anselmo-Soria/4689882.html>.

MLA 7

"Las Botas De Anselmo Soria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Botas-De-Anselmo-Soria/4689882.html>.

CHICAGO

"Las Botas De Anselmo Soria." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Botas-De-Anselmo-Soria/4689882.html.