Las Botas De Anselmo Soria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las botas de Anselmo Soria de Pedro Orgambide
Trama: Es la historia de un joven del 17 años llamado Anselmo Soria, su vida transcurre en el sur de Buenos Aires a finesa del S. XIX. Sus aventuras, son desde un soldado de fortín, desertor, tordillero, caravanero, tropero en Mendoza, hasta llegar a su adultez y convertirse en todo un compadrito de Buenos Aires.
Narrador: El que narra lahistoria es el tataranieto que es que encuentra las botas en el altillo, es un narrador omnisciente pero de a ratos testigo ya que parece participe temporal de la historia “El abuelo de mi abuelo está llorando por el amor perdido. Me apena verlo así…”
Estructura interna: Es una novela de cuatro capítulos.
Personajes:
Anselmo Soria, es el protagonista, es un joven hijo de un criollo y una indígena,que se crio solo desde niño, con una identidad que bien marcada. Es orgulloso, callado, muy inteligente, visionario, enamoradizo, solitario y sumiso ya que no contradice lo que se le pide o impone. El esta orgulloso de la madre ya que esta presente mas de una vez en la historia, del padre solo habla el comándate que según él lo conoció.
Mesié Pierre: Este personaje es un francés intelectual,trotamundos un poco lo, irresponsable bohemio con una gran cultura que se la transmite a Anselmo y que lo marca para el resto de su vida y lo forja en cuerpo y alma. Todo lo que Anselmo Soria será es por Mesié Pierre.
Comandante: De este personaje se muestra más lo que hace, que lo que dice ya que lo que quiere es ayudar a Anselmo y sacarlo de un futuro negro, para darle una carrera en la milicia(lejos de los anhelos del muchacho), lo ve como un hijo, y se enorgullece de él y lo cuida.
Cabo Páez. Duro, peleador, envidia a Anselmo.
Paca: Cantante, mucho mas grande que Anselmo, es buena soñadora y esta enamorada del italiano.
El organillero: italiano que esta en la caravana para estar alado de Paca.
Julieta: italiana que llega al país junto con su familia tiene 15 años y se casa conAnselmo.
Don pascual: carácter duro, y muy conservadora principio se opone al casamiento de su hija pero después lo acepta.
Capitulo I “El vigía del fortín”
Cuenta la historia de como Anselmo Soria llega a ser vigía del fortín, cuenta sus orígenes mestizo hijo de madre Toba asesinada por uno de los suyos por haber tenido un hijo con un “huinca” (denominación que le dan los aborígenes al hombreblanco) su padre muerto también en una batalla del desierto. Así creció el huérfano en medio de los dos pueblos, nunca quiso estar en el fortín le gustaba recorrer pulperías, bailar, rodearse de los paisanos, ver alguna pelea de cuchillos, y jugar las tabas. Una de esas noche llego un comandante que conocía al padre del muchacho cuando se armó una pelea a Anselmo los enfrento y cayo preso y loenlistaron en la milicia, fue la forma de ayudarlo del comandante aunque Anselmo lo creyó un castigo. El comándate cuando lo ve con orgullo como a un hijo. Anselmo se rencuentra con Rosaura la hija de boticario y entablan una cordial charla y no puede dejar de pensar en ella. En una oportunidad lo mandan fuera del fortín a una ronda de reconociendo se encontraron con un grupo de indígenas yAnselmo allí vio con horror como la milicia torturaba a los aborígenes vencidos y cayo en la realidad de que esa era aparte de su gente que su madre había sido una de ellos. Por eso primero se enfrenta con el cabo Páez al que se lo gana de enemigo y después con el comandante. Para colmos cuando regresa va en busca de Rosaura y se entera que se marcho con su padre del fortín con rumbo desconocidoAnselmo llora sin consuelo por el amor perdido. Se encuentra con el cabo Páez que le busca pelea y provoca al joven, el chico responde y hiere al cabo en la mano , Anselmo se asusta y monta a caballo campo afuera.
Capitulo II: Cuando mandinga mete la cola
En este capitulo Anselmo luego de huir se interna en el campo y allí se queda, viviendo un año entero así a “lo indio” cazando para comer,...
tracking img