Las bpm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son las BPM?

Son procedimientos de higiene y manipulación, que constituyen los requisitos básicos e indispensables para participar en el mercado.
Las Buenas Prácticas de Manufacturatambién se también entienden como las condiciones operacionales mínimas para la obtención de alimentos inocuos y constituye, a su vez, un requisito previo para el sistema HACCP - APPCC.

NormativasLa legislación vigente define a las BPM como los procedimientos necesarios para lograr alimentos inocuos, saludables y sanos.
Esta normativa es de aplicación en todos los establecimientoselaboradores de alimentos que comercialicen sus productos en el ámbito del Mercado Común, y constituyen los procesos exigidos en lo que se refiere a:
Establecimientos:
• Instalaciones - Diseño –Construcción
• Zonas de manipulación de alimentos
• Abastecimiento de agua
• Iluminación - Ventilación
• Equipos
El establecimiento no tiene que estar ubicado en zonas que seinunden, que contengan olores objetables, humo, polvo, gases, luz y radiación que pueden afectar la calidad del producto que elaboran.
En los edificios e instalaciones, las estructuras deben ser sólidas ysanitariamente adecuadas, y el material no debe transmitir sustancias indeseables.
Las aberturas deben impedir la entrada de animales domésticos, insectos, roedores, mosca y contaminante del medioambiente como humo, polvo, vapor. Asimismo, deben existir tabiques o separaciones para impedir la contaminación cruzada.
Además, debe tener un diseño que permita realizar eficazmente las operaciones delimpieza y desinfección.
El agua utilizada debe ser potable, ser provista a presión adecuada y a la temperatura necesaria. Asimismo, tiene que existir un desagüe adecuado.
Los equipos y losutensilios para la manipulación de alimentos deben ser de un material que no transmita sustancias tóxicas, olores ni sabores.
Las superficies de trabajo no deben tener hoyos, ni grietas.
Se recomienda...
tracking img