las BPM

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
Las BPM
Las bpm (buenas prácticas de manufactura) son un conjunto de normas diseñadas y usadas para asegurar que todos los productos satisfagan los requerimientos de identidad, concentración seguridad y eficacia. Garantizan que los productos cumplan satisfactoriamente los requerimientos de necesidad del cliente. Son útiles para el desarrollo y funcionamiento de las plantas y para el desarrollode procesos y productos relacionado con la alimentación. Son herramientas que contribuyen al aseguramiento de la calidad en la producción de alimentos: que sean seguros, saludables e inocuos para el consumo humano. Se aplican a todos los procesos de manipulación, elaboración, fraccionamiento, almacenamiento y transporte de alimentos para el consumo humano se asocian con el control a través de lainspección en la planta como mecanismo para la verificación de su cumplimiento son generales del control de procesos, control de procesos, personal y controles entre otros ya que están diseñadas para todo tipo de alimento pero son especificas para construcciones instalaciones equipos procedimientos y capacitación.
BPM aplicada:
En el caso de las latas deben estar recubiertas por lacas. Laslacas son recubrimientos orgánicos aplicados en el interior de los envases que tienen como función evitar la interacción química entre el alimento y este ya que el estaño puede afectar desfavorablemente la calidad del producto enlatado y la apariencia interna del envase.
Las lacas que van a estar en contacto directo con alimentos deben presenta las siguientes características:
A toxicidad
Nodeben afectar ni el sabor niel olor de los alimentos enlatados
Ser barrera efectiva entre el alimento y el envase.
No deben no deben desprenderse durante todo el proceso de esterilización ni durante el almacenamiento.
Deben hacer resistencia mecánica para que no se rompa durante los procesos de formación de envase.
Según el Código Alimentario Argentino, la rotulación de alimentos envasadosdeberá presentar obligatoria mente la siguiente información:
Denominación de venta de alimento
Lista de ingredientes
Contenidos netos
Identificación de origen
Nombre o razón social y dirección del importador, para alimentos importados.
Identificación del lote
Fecha de duración
Preparación e instrucciones de uso del alimento, cuando corresponda

Edificios e instalaciones:
Para laconstrucción será sanitariamente adecuada, es necesario que todas y cada una de las partes de la estructuras posean un diseño sanitario y no disponen, además, de espacio suficiente para realizar correctamente todos las operaciones y permitir la circulación interna del personal y de los materiales. Este espacio debe calcularse previendo flexibilidad en el funcionamiento o ubicación de los diferentesequipos en caso que se requieran cambios en los sistemas de procesado o la ir corporación de nuevas tecnologías. Un diseño sanitario implica que las estructuras están construidas con formas y materiales tales que no permiten la acumulación de suciedad, microorganismos, etc. A la vez, facilita la limpieza y desinfección así como las inspecciones, y minimiza los tiempos que se requieren para ello. Eldiseño sanitario de fábricas de conservas incluye:
Pisos:
Deben carecer de grietas y estar construidos con materiales resistentes al tránsito, impermeables, no absorbentes, lavables y antideslizantes; fáciles de limpiar y desinfectar. Si bien la practica más frecuente es el uso del concreto u hormigón para los pisos, cabe recordar que, a no ser que se incorporen algunos aditivos especiales,dicho material se deteriora fácilmente por corrosión o por el ataque de los agentes de limpieza y/o desinfección o de los mismos productos, generalmente de la naturaleza acida. Los lugares húmedos deben tener las pendientes adecuadas hacia canaletas de desagüe, para evitar la acumulación de líquidos. En aéreas secas, igualmente se necesitan canaletas o resumideros de desagüe y pendientes adecuadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BPM
  • Que Es Bpm
  • ¿Que Es Bpm?
  • Las bpm
  • BPM
  • ¿Que es bpm?
  • BPM
  • Las bpm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS