Las brics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
Uno de los eventos más importantes de la última década está seguramente constituído del ingreso al mercado global de las economías emergentes reagrupadas bajo el acrónimo BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Gracias a las grandes dinámicas de la globalización, estos países crecieron mediamente el 6,1 % al año, cuando en el mismo período las economías tradicionales del primer mundo,sin embargo, crecían sólo en un modesto 1,8 %.

Si en 1999 los países emergentes pesaban, como riqueza producida, sólo un quinto de la economía mundial, hoy su peso económico equivale a un tercio de toda la economia global. En términos reales esto significa que los Bric, hoy, valen el 15% del PIB Mundial, el 30% del comercio internacional y representan el 42% de la población total. ParaGoldman Sachs, en el 2020, la mitad de la riqueza mundial será producida por la economía de los paises Bric.

Los sucesos obtenidos por el grupo Bric son muchos. Uno de los más llamativos es el aumento de reservas de divisas. En la clasificación mundial de los primeros diez países con mayor reservas de divisas, China ocupa desde hace años la primer posición siendo el mayor proveedor de fondos de lagigantesca deuda pública estadounidense, Rusia ocupa el segundo puesto después Beijing, mientras India y Brasil están respectivamente en el sexto y séptimo puesto.

Grupo BRIC

El término BRIC apareció como una creación de Jim O’Neill (director de los analistas financieros del banco neoyorquino Goldman Sachs) en el año 2001, para señalar a estos países como aquellos que tenían las economíasemergentes más importantes del mundo. Además, se pronosticaba que para el año 2050 podrían individualmente dar alcance a las principales economías y tener un lugar definitivamente establecido entre las mayores economías del mundo.

Cuando Goldman Sachs aglutina bajo el acrónimo BRIC a estos cuatro miembros, sin dudas no lo hace azarosamente. Su selección estuvo guiada por una serie decaracterísticas que los ubica en una situación similar en términos económicos.

Entre ellas, sobresalen la riqueza de sus recursos naturales y energéticos, el tamaño de su PBI, su crecimiento sostenido así como también el volumen de sus exportaciones, la cantidad de sus habitantes y el tamaño significativo de sus territorios.

En conjunto, los BRIC ocupan el 22% de la superficie continental, constituyenel 27% del PBI mundial y reúnen el 41,6% de la población mundial. A pesar de la designación BRIC fue una creación externa, Brasil, India, Rusia y China se conformaron como un grupo que ha ido tomando relevancia en el sistema internacional en tanto ha pasado de una serie de encuentros informales a buscar un mayor marco institucional.

Parag Khanna, de origen indio, consultor del presidenteamericano Barak Obama, reconocido como una de las mentes jóvenes más brillantes de la geopolítica mundial, diseña con inmediatez, en su último libro, “Como gobernar el mundo, de. Fazi”, las características del grupo de Bric, con un ejemplo que resume el principal contributo de cada miembro: “Si China es la fábrica del mundo, India es su oficina, Rusia la estación de servicio y Brasil la granja.

LosBRIC en el comercio mundial

Acumulación de Reservas Exteriores

Dos tendencias que han marcado la evolución del sistema monetario internacional en la pasada década son el aumento espectacular de las tenencias globales de reservas exteriores y su concentración creciente en los países emergentes, en particular los BRIC, y de modo destacado China. En 1990 las tenencias de divisas en manos de losbancos centrales eran de 844.000 millones de dólares y en el 2000 apenas superaban los 1,8 billones de dólares, al finalizar 2010 dicha cifra se había más que cuadruplicado, alcanzando los 8,7 billones de dólares.

En lo que se refiere a los BRIC en particular, su cuota en las reservas mundiales ha pasado del 5,3 % en 1990 al 14,2 % en 2000 y al 41,3 % en el verano de 2010. El mayor tenedor...
tracking img