Las Brujas De Salem

Páginas: 149 (37103 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
LAS BRUJAS DE SALEM

DRAMA EN CUATRO ACTOS

por

ARTHUR MILLER

Segunda edición

[pic]

JACOBO MUCHNIK EDITOR

Buenos Aires 1955

Título de la obra en inglés:

"THE CRUCIBLE"

Traducción de

Jacobo y Mario Muchnik

Primera edición: abril 1955

Segunda edición: septiembre 1955

IMPRESO EN LA ARGENTINA

PRINTED IN ARGENTINE

Queda hecho el depósitoque previene la ley Nº 11.723

Copyright by JACOBO MUCHNIK - EDITOR - BUENOS AIRES, 1955

A Mary
ACERCA DE LA FIDELIDAD HISTÓRICA DE ESTE DRAMA

Esta obra no es historia en el sentido en que el vocablo es usado por el historiador académico. Fines de orden dramático han requerido a veces que varios personajes se fundieran en uno; el número de muchachas complicadas en la "delación" ha sidoreducido; la edad de Abigail ha sido aumentada; aunque hubo varios jueces de casi igual autoridad, los he simbolizado a todos en las personas de Hathorne y Danforth. No obstante, creo que el lector descubrirá aquí la naturaleza esencial de uno de los más extraños y terribles capítulos de la historia humana. La suerte de cada personaje es exactamente la de su modelo histórico, y no hay nadie en eldrama que no haya desempeñado un papel similar, y a veces exactamente igual, en el hecho real.

En cuanto al carácter de los personajes, poco se sabe de la mayoría de ellos, exceptuando lo que se puede conjeturar de algunas cartas, las actas del proceso, ciertos volantes escritos en la época y referencias a su conducta provenientes de fuentes más o menos fidedignas. Por lo tanto, pueden tomarsecomo creaciones mías, logradas en la medida de mi capacidad y de conformidad con su comportamiento conocido, excepto lo que se indica en el comentario que he escrito para el presente texto.

A. M.

LAS BRUJAS DE SALEM

Drama por Arthur Miller

PERSONAJES

por orden de aparición:

El Reverendo Parris Betty Parris

Títuba

Abigail Williams Susanna Walcott

Ann PutnamThomas Putnam

Mercy Lewis

Mary Warren

John Proctor

Rebecca Nurse

Giles Corey

El Reverendo John Hale

Elizabeth Proctor

Francis Nurse

Ezekiel Cheever

El Alguacil Herrick

El Juez Hathorne

El Comisionado del gobernador, Danforth

Sarah Good

Hopkins

ACTO PRIMERO

(Obertura)

Un pequeño dormitorio en el piso alto de la casa del reverendoSamuel Parris, en Salem, Massachusetts, en la primavera del año 1692.

A la izquierda, una angosta ventana; a través de sus paneles cuadriculados fluye el sol matutino. Aún arde una vela cerca de la cama, a la derecha. Un arcón, una silla y una pequeña mesa completan el mobiliario. En el foro, una puerta conduce al descanso de la escalera que lleva a la planta baja. En la aseada habitación reinauna atmósfera austera. Las vigas del techo están a la vista y los colores de la madera son naturales y sin lustre. Al levantarse el telón, el reverendo Parris está arrodillado junto al lecho, en el que yace, inmóvil, su hija Betty, de diez años.

En la época de estos sucesos, Parris tendría unos cuarenta y cinco años. Dejó una huella repugnante en la historia y es muy poco lo bueno que se puede,decir de él. Dondequiera que fuese, creía ser perseguido a pesar de sus esfuerzos por ganarse la voluntad de Dios y la gente. En reunión se sentía ofendido si alguien se levantaba para cerrar la puerta sin antes pedirle permiso. Era viudo, sin interés en los niños ni talento para tratarlos. Los consideraba como adultos jóvenes y, hasta producirse esta extraña crisis, él como el resto de Salem,jamás concibió que los niños debieran sino agradecer que se les permitiese caminar erguidos,con la mirada baja, los brazos a los costados y la boca cerrada hasta que se les mandase hablar.

Su casa estaba en el "pueblo" —aunque hoy apenas lo llamaríamos aldea—. La capilla estaba cerca y desde este punto —hacia la bahía o hacia tierra adentro— había unas pocas casas, oscuras, de pequeñas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las brujas de salem
  • brujas de salem
  • Las Brujas de Salem
  • Las brujas de salem
  • las brujas de salem
  • Las Brujas De Salem
  • Las Brujas De Salem
  • Las brujas de salem

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS