Las brujas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA Y ANÁLISIS CRÍTICO DE UN LIBRO DE LITERATURA INFANTIL.


Primera lectura impresionista (valoración global subjetiva).
Para empezar, esta obra la leí hace unos 12 años cuando cursaba 1º de la ESO, y tengo que decir que mi opinión general sobre la obra ha variado poco o muy poco.
Es una obra que a mi modo de ver “te engancha” del principio al fin, como cualquier otro título de RoaldDahl. Es una lectura que resulta agradable, placentera, con su toque de intriga y misterio y ese final abierto que deja que tu imaginación trabaje libremente después de haber terminado la lectura. Nada que ver con la versión cinematográfica de la misma, donde al final el protagonista de la obra vuelve a ser un niño.
Sería imposible para mí destacar sólo un aspecto de esta obra; la temática porejemplo es uno de ellos. Las brujas, es un tema que a cualquier niño le fascina, es algo fantástico, místico, con lo que los niños de un modo u otro siempre han estado en contacto, tanto por cuentos como por películas, o incluso a veces, por las “amenazas” de unos padres que se enfrentan a un hijo que se porta mal.
Las ilustraciones también son fantásticas. Fieles al contenido de la obra, aparecencada 2 páginas como mucho y ayudan a imaginar la situación con una gran cantidad de detalles.
El estilo y la forma en que está escrita la obra, es la firma inconfundible de Roald Dahl, al menos para mí que me considero una fan indiscutible de este autor. Esta como el resto de sus obras, se caracteriza por sus toques de violencia y de humor negro, a pesar de estar dirigidas al público infantil.Otras obras de este autor del mismo estilo son Matilda y Cuentos en verso para niños perversos.
Análisis detallado de las características específicas de la obra.
Argumento.
En el Hotel Magnífico reservaron habitación un niño y su abuela para pasar unas vacaciones. Pero en el hotel se estaba celebrando el Congreso Anual de la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad con la Infancia. Lascongresistas eran mujeres que, bajo una apariencia completamente normal, ocultaban su condición de brujas.
Las brujas pretendían convertir en ratones a todos los niños del mundo preparando una apestosa poción llamada: Fórmula 86: Ratonizador de Acción Retardada. Convirtieron en ratón al protagonista del relato y a otro niño del hotel. El niño-ratón y su abuela planificaron su venganza: administraronla poción a las brujas y las convirtieron en ratones.
Desde ese momento el niño-ratón y su abuela decidieron viajar juntos para exterminar a todas las brujas del mundo.
Tema.
El tema principal de la obra es la lucha del bien contra el mal. Se trata del tema por excelencia; es un clásico.
Valores.
A lo largo de la obra podemos encontrarnos los valores morales que Dahl introduce y a loscuales los niños que la lean se van a aferrar.
En primer lugar nos encontramos con la lucha entre el bien y el mal, donde el bien, la ausencia de oscuridad en los corazones, es el triunfador.
También nos encontramos ejemplos de solidaridad, y nos hace ver la cantidad de riquezas que podemos encontrar tras las apariencias más humildes, como en el caso del protagonista y su abuelita.
Dahl destaca lasinceridad, el poder de la verdad, rechazando el oportunismo y las malas intenciones.
Además si observamos con atención podemos descubrir ciertos ideales democráticos por su sensibilidad ante las injusticias y su simpatía por los humildes. Es en cierta parte una pequeña crítica social.
Elementos constructivos de la narración.
Antes de hablar del lenguaje, hay que destacar que esta obra estáindicada para niños a partir de 10 años, por lo que el vocabulario va a ser bastante restringido, ya que nos estamos refiriendo a una obra de literatura infantil.
El lenguaje utilizado se caracteriza por el uso de frases sencillas, con palabras de fácil comprensión y que además capten la atención del niño y se produzca un vínculo entre el autor y el lector. Aparecen repeticiones constantemente de...
tracking img