Las Buenas Conciencias

Acerca del Autor.

Carlos Fuentes, el más prominente de los narradores mexicanos modernos nació en Panamá, el 11 de noviembre de 1928. Estudió en Suiza y Estados Unidos. Vivió en varias ciudades latinoamericanas y su estancia en México marco su obra. Inmerso en el debate intelectual sobre la filosofía de “lo mexicano”, su primer libro, “Los días enmascarados”, se publicó en 1954, y desde entonces Fuentes no ha dejado de preocuparse por la identidad mexicana y losmedios adecuados para expresarla.

“No existe la libertad, sino la búsqueda de la libertad, y esa búsqueda es la que nos hace libres. “
Carlos Fuentes

Ensayo del Libro.
Guanajuato, México. Jaime Ceballos, nacido en una familia conservadora, católica, cuyos integrantes son su padre Rodolfo Ceballos, su tía Asunción Ceballos de Barcárcel y el esposo de esta, Jorge Barcárcel, todos ellos con una amplia herencia familiar y cultural, nacidos en una sociedad materialista y frívola, basada en la“buena moral”, donde las clases sociales son muy marcadas, todos ellos enfocados en la buena educación de Jaime, en que esta alcance una buena postura moral, digna del apellido Ceballos, que por generaciones se ha caracterizado por tener siempre una buena posición social.
A sus 16 años Jaime tiene un criterio muy diferente al resto de su familia. Tiene a sus tíos como principales educadores, su papá es poco apegado a él y deja que su cuñado regañe y corrija a Jaime. Jaime a sus 13 añostiene un episodio en su vida que de alguna manera hizo que el rumbo de sus pensamientos cambiara, años atrás se había encontrado con Ezequiel, un minero que huía de la justicia y a quien le dio posada. Platico con él y Jaime analizo cada una de sus palabras, mas tarde Ezequiel fue delatado con la policía y esta acudió a la casa de Jaime. Fue una evento que cambio su vida por que Jaime realmente quería ayudarlo, quería que huyera y que se encontrara bien y sentía que había sido descubierto por [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Las buenas conciencias. carlos fuentes.. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Buenas-Conciencias-Carlos-Fuentes/930039.html

MLA

"Las buenas conciencias. carlos fuentes." BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Buenas-Conciencias-Carlos-Fuentes/930039.html>.

MLA 7

"Las buenas conciencias. carlos fuentes.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Buenas-Conciencias-Carlos-Fuentes/930039.html>.

CHICAGO

"Las buenas conciencias. carlos fuentes.." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Buenas-Conciencias-Carlos-Fuentes/930039.html.