Las buenas conciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las buenas conciencias - Carlos Fuentes

Creo que el primer y único libro (hasta hoy) que he leído de Carlos Fuentes es bueno, realmente.

La trama:
Jaime Ceballos está al final de suadolescencia; pronto deberá decidir el rumbo que tomará su vida. Por lo pronto, su percepción del mundo es que no tiene un lugar definido en él. Se debate entre la moral cristiana y los impulsos físicos desu ardiente juventud; entre la jerarquía familiar y sus ansias de independencia; entre su pequeño mundo de pueblo chico y el horizonte infinito que vislumbra; entre el pecado y la salvación. Entonces,la vida lo pondrá frente a verdades desnudas que lo harán cambiar radicalmente.
Interesante?, a mí me lo pareció. De hecho hizo que adquiriera la obra. Desde luego, había oído hablar del autor, masno de esta novela. En fin, es de esos libros logran hacer sentir algo, dígase emoción, nostalgia, identificación.

Me gusta la crítica que hace hacia las personas que son buenas por fuera, ysolamente por fuera.

Hay un pasaje donde, después de que la "buena familia" de Jaime termina de orar su rosario, que a diario hacen para estar "bien con Dios", empiezan a criticar a algunas personas"malas" del barrio donde viven, ya que en el mundo de la familia Ceballos y compañía la gente mala es la gente que no es de la alta sociedad y solo ellos, la "gente decente", son buenos y merecen elcielo.

Jaime ha crecido con ellos, pero no es de esa manera. Tiene un amigo "pobre", quien es también inteligente y realista sobre el mundo en el que vive. Y es él quien será el único testigo de ladecisión final de Jaime, que es estremecedora.

Realmente da lugar a pensar en ello. El final es impresionante. Una muy buena obra.

Debemos sin embargo encontrar estas afirmaciones en la obra deFuentes. Y lo que me parece más significativo, al respecto es la evolución de Jaime Ceballos, el protagonista de "Las buenas conciencias". Porque Jaime Ceballos, a quien el autor ha prestado una...
tracking img