Las buenas conciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3150 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LAS BUENAS CONCIENCIAS”
CARLOS FUENTES

Es una historia en Guanajuato cerca del año de 1852, donde comienza narrando como era la casa del abuelo Pepe Ceballos, ya que eran una de las familias más importantes de la sociedad, ellos venían de Madrid, su casa se encuentra entre la bajada del Jardín Morelos y del Callejón San Roque, es una casa muy rustica, con pisos de tezontle, muebles denogal, donde en todas las habitaciones les entra mucha luz, así como también tiene su bodegón el cual esta lleno de telarañas y recuerdos, como los sables plateados del tío Francisco, como los que jugaba Jaime simulando combates, donde alguna vez llegó a encontrar los velos negros que llego a usar la abuela en el entierro de Pepe Ceballos.

Se dice que Guanajuato es el centro de la ciudad, la esenciade un estilo la castidad exacta. Donde el guanajuatense posee una doble facultad de aprender lo teórico y aplicar lo practico. Como los michoacanos es la seriedad, en los guanajuatenses es la conveniencia y la ironía, en los zacatecanos es el exceso de arraigo provinciano, en el guanajuatense lo templan con un sentimiento de universalidad, en el poblano es la hipocresía, en el guanajuatense es lainsinuación talentosa, lo que al capitalino es el ocultarse, en el guanajuatense es el compromiso.

El jefe del hogar era Higinio Ceballos quien había sido oficial de Baldomero Santa Cruz, un notable comerciante. Los Ceballos también fueron tenderos de telas de moda, aún así no dejaron de ser mal vistos en la época de primicias independientes.
Con la guerra de intervención, falleció DonHiginio, y así se separaron los tres hermanos, Pánfilo y José, quienes siguieron bajo la administración imperial y el hijo mayor, Francisco, se unió a las filas del General Mariano Escobedo, y fusilado por Dupin en Jalisco.
Margarita Machado era la viuda de Don Higinio, era inteligente, alegre y se dedicaba al hogar, las demás señoras la admiraban ya que siempre estaba al tanto de lo que acontecía enla moda, les recordaba a sus hijos, José y Pánfilo que si eran algo, sería por su trabajo honrado y honesto, que eran una familia moderna y liberal.
Pánfilo era de cejas muy pobladas y de andar muy pesado, era muy trabajador pero José era más despierto, él era rubio, ligero, de ojos azules. Pánfilo se dedicaba a atender la tienda durante todo el día, le dedicaba todo el tiempo posible, mientrasque José se pasaba noche en medio de platicas y diálogos, donde observaba las necesidades de vestuario en las damas y caballeros.
José se caso con Guillermina Montañez en el año de 1873. Para ese año el Gobernador Florencio Antillón mando construir el Teatro Juárez. Margarita aceptaba a Guillermina, más nunca la quiso. Los Ceballos se hacían mexicanos desde que Guillermina entró a la familia,ella provenía de una familia que se dedicaba a la minería, por eso Pepe ya no quería seguir en el comercio de las telas, y al ascender Porfirio Díaz al poder, cambio su destino, ya que un pariente de Guillermina y amigo de los Ceballos estuvo en la administración central, así pensó que la minería iba a resurgir y tendría un buen futuro. Díaz ayudaría con transporte, leyes, así se aumentara la demandade metales industriales. Ya en 1890 recibía fuertes ingresos anuales de la explotación, pero con la “ley de baldíos” de 1894, adquirió ilegalmente 48,000 hectáreas, aun las autoridades concientes de esto.

A Pepe Ceballos le gustaba mucho hacer grandes fiestas en aquella casona del Jardín de Morelos, donde se ruinan las familias más importantes de la sociedad y las que apenas entraban en ella.También festejaban las fiestas infantiles de sus dos hijos, Rodolfo quien debía ser abogado según su padre y Asunción quien según su madre pesaba casarla a los 18 años con Balcárcel del Moral, quien era de una de las familias ricas de la ciudad.

En 1910, le avisaron a Guillermina que su marido estaba muy grave, que tenía una pulmonía muy fuerte, debido a que llevaba tres días cabalgando y le...
tracking img