Las buenas condiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION…………………………………………….
JUSTIFICACION………………………………………………
PARTE CONTEXTUAL………………………………………..
DESARROLLO………………………………………………….
1.- INICIO………………………………………………………………………..
2.- CLIMAX……………………………………………………………………..
3.-DESENLACE………………………………………………………………
CONCLUSION……………………………………………………
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………..

INTRODUCCION

La vida es una montaña la cual debemos escalar pocoa poco, no se trata de quien llegue primero sino el que sepa llegar…
La moral, la religión y las costumbres influyen mucho en el andar de nuestra montaña. El contexto social y familiar nos ofrecen caminos para poder llegar, depende de ti si sigues los caminos trazados que según la familia y la sociedad debes seguir o atreverte a tomar el rumbo que tú elijas y abrirte camino al paso de la vida…El siguiente ensayo presenta una novela basada en cómo era la vida a mediados del siglo xx.
La historia se divide en 10 partes en las cuales el autor nos introduce en un mundo pasado pero existente en nuestra vida actual a pesar del paso de los años.

1.- Ésta es la gran casa de cantera
2.- Pertenecían, en palabras del tío
3.- Al nivel del patio
4.- El niño hizo sus primeros estudios
5.-Cada año de la vida
6.- ¿Qué era un año?
7.- Sino a los pecadores
8.- Desde la noche de Irapuato
9.- Cuando empezaron a arrojar
10.- Durmió hasta las once

“Las Buenas conciencias”
Es una breve novela publicada en el año de 1959 escrita por Carlos Fuentes, quien nació en Panamá pero lleva también la nacionalidad mexicana. Es uno de los escritores sociólogos mexicanos más conocidos definales del siglo XX.
Dentro de la novela podemos encontrar como personaje principal a Jaime Ceballos, quien es un joven que nos describe varios relatos de su adolescencia, mismos que le dan cuerpo y sentido a la novela. Jaime debe decidir sobre su futuro y su presente, pero se disputa entre seguir la falsa y doble moral de su familia burguesa quienes tienen profundos principios basados en lareligión católica.

JUSTIFICACION

Moral es el conjunto de principios, criterios, normas y valores que dirigen nuestro comportamiento. La moral nos hace actuar de una determinada manera y nos permite saber que debemos de hacer en una situación concreta. Es como una especie de brújula que nos orienta, nos dice cuál es el camino a seguir, dirige nuestras acciones en una determina dirección.
Éticaes la reflexión teórica sobre la moral. La ética es la encargada de discutir y fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios o normas que constituyen nuestra moral.
Como conclusión: moral y ética plantean cuestiones distintas. La moral tiene que ver el nivel práctico de la acción y trata de responder a la pregunta ¿qué debo hacer?; la ética con el nivel teórico de la reflexión y trata deresponder a preguntas del tipo ¿qué es la moral? ¿cómo se aplica la reflexión a la vida cotidiana?
“Las buena conciencias” es un retrato de la moral mexicana de la primera mitad del siglo XX. Se pueden rescatar varios aprendizajes que son vigentes en la sociedad actual; nadie es culpable ni inocente, todos somos a la vez víctimas y cómplices de los fantasmas sociales que se aparecen en elcontexto del día a día, como lo son la corrupción, el narcotráfico, el desinterés por las acciones que dan sustentabilidad y sensibilidad a la vida diaria.
Con la lectura de esta novela podemos aprender a diferenciar entre el bien y el mal, el ser y el no ser o el querer ser, la diferencia entre lo práctico y lo teórico QUE DIGO-QUE HAGO, la hipocresía y la arrogancia, las buenas y las malascostumbres…. Que camino elegir todo depende de ti…

PARTE CONTEXTUAL.
El conocer el conjunto de circunstancias en las que se sitúa un hecho, nos permite saber y comprender lo que se vive en cualquier situación estudiada.
La historia está narrada en unos de los sitios más mexicanos de nuestra república GUANAJUATO estado de arquitectura con un toque español pero de profundas raíces...
tracking img