Las buenas maneras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Interacción social en la vida cotidiana. La educación como regla básica de convivencia.

El ser humano necesita de otros seres humanos para formarse como persona. La persona no puede vivir aislada.

En la historia se han dado casos de niños feraces. Se denomina de este modo a los niños que a muy corta edad han sido abandonados o perdidos principalmente en bosques y se han visto obligados aadaptarse al medio para sobrevivir, sin tener ningún contacto con otros humanos. Los pocos casos que existen de este tipo han despertado gran interés y han sido estudiados por antropólogos, psicólogos y psiquiatras concluyendo en que ante casos así, la posterior reinserción a la sociedad es prácticamente imposible. Estos niños siguen viviendo en estado salvaje hasta el fin de sus días. El caso másfamoso es el del niño salvaje de Aveyron.

Es un hecho que todos convivimos en una sociedad a la que tenemos que adaptarnos y para ello recurrimos a las pautas de comportamiento ante determinadas situaciones, que son imprescindibles para desenvolvernos en la interacción social.
La interacción ha sido definida como la acción que afecta las relaciones entre el Yo y los otros en la comunicacióncara a cara (Labov y Fanshel, 1977:50)

En este apartado también se alude al término de vida cotidiana. Para darlo sentido, Erving Goffman va a definir el concepto de vida cotidiana como “experiencias diarias repletas de significados, intereses y estrategias que nos permiten crear una red personal de caminos por los cuales diariamente transitamos y sobre el que construimos las relaciones sociales”.(Goffman, 2009: 78)

Para la realización de este artículo se tomará como referencia a Erving Goffman y a su obra “La presentación de la persona en la vida cotidiana”, ya que es uno de los máximos exponentes del interaccionismo simbólico, teoría contemporánea que se toma como referencia en el estudio de las relaciones sociales. Este autor realiza importantes aportaciones que serán de gran ayudapara abordar los distintos conceptos y apartados de los que está formado este artículo.

Después de haber explicado brevemente los términos de interacción social y vida cotidiana, se prosigue hablando de las pautas de comportamiento a las que se hacía alusión anteriormente. Estas pautas de comportamiento, que se utilizan en la interacción social de la vida cotidiana, guardan una estrecharelación con las normas del saber estar.
Para convivir en sociedad hay que respetar las normas del saber estar, pero su incumplimiento no entiende de clase social, de edad, de nivel de estudios o de conocimiento de las mismas. Es algo mucho más importante que el saber colocar correctamente una mesa, cómo saludar a personalidades o conocer las normas del protocolo. Se trata de una cuestión de educación.El punto de partida de la educación es la demostración hacia los demás del respeto que se les tiene. Una persona educada lo es ante toda situación, pero a menudo se tiende a demostrar la buena educación cuando se interactúa con personas con las que se tiene “menos confianza” y aquí la buena educación se convierte en una pose.
Según la autora del “Libro de las buenas maneras”, Arantxa García deCastro, “la educación es un largo proceso que comienza al nacer y se refleja en cada actitud ante la vida y, principalmente, en el respeto a nuestros semejantes” (G. de Castro, 2009: 13). También hace hincapié en que “la educación y el saber estar se llevan allí donde uno va” (G. de Castro, 2009: 107), y hace una afirmación tan categórica como que “la persona que carece de educación, que nisiquiera la tiene en cuenta ni la da la importancia que merece, no es apta para convivir en sociedad” (G. de Castro, 2009: 109).

Es cierto que las buenas maneras y la educación nos distinguen y posicionan como personas dentro de la sociedad, pero lo más importante es que son la vía para conseguir que la sociedad funcione y exista respeto entre todas las personas que interactúan dentro de la...
tracking img