Las buenas parejas vinculación entre capital social y lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si metafóricamente hablando comienzo por definir la vinculación entre Capital Social y Lectura con el siguiente juego de palabras:

Capital Social = *Despensa
Lectura = Alimento

Estoy mostrando simbólicamente y de forma gráfica la idea de la que se nutrirá mi reflexión.

Según mi propia experiencia no sólo como lectora sino también como « mediadora » entre losindividuos de mis comunidades (familia, amigos, trabajo, escritores, etc…), la Lectura es algo que puede y debe alimentarnos.

Cuando en una comunidad cualquiera, las personas que la conforman están desprovistas de la capacidad de analizar de forma cotidiana, los símbolos y/o metáforas con las que interactúan, la sociedad se resiente y la comunicación comienza a no ser fluida. De ahí la importancia deque esa « Despensa » esté lo más completa posible de « Alimentos ». Siempre y cuando, claro está, la Lectura no haya sido una imposición o esté mediatizada por algún poder político o religioso. En ambos casos es posible que nuestro aprendizaje no sea tan fructífero para el avance y la traducción de nuestro concepto de «sociedad justa »

Siguiendo con el juego de palabras, todos sabemos que unbuen « Alimento » nos provee de sustancias que nos hacen más fuertes y resistentes a las enfermedades ; a salir de ellas cuando estamos en la convalecencia. Nos ayudan a pensar mejor. Incluso a soñar proporcionándonos un buen descanso. Eso mismo es lo que hace una buena Lectura. Y cuando empleo la palabra « Buena » no quiero decir más que « Beneficiosa »

Un mundo donde el Capital Social disfrutarade buena salud, sería aquél que tuviera una gran « Despensa » donde todos pudiéramos aportar nuevos alimentos y a la vez nutrirnos de los aportados por otros. De alguna forma, esas Lecturas o Alimentos, tienen que tener el poder de la transformación y el intercambio. En cada trueque el conocimiento se vería ampliado y el aporte que hiríamos haciendo se vería incrementado sustancialmente. Es lomismo que sucede con el capital económico de una empresa. Se generan estructuras para el futuro. Se podría entender también como un semillero de pequeñas acciones cuyos frutos maduros serán devueltos a la sociedad y por consecuente todos recibiremos algo de ese esfuerzo comunitario.

En una sociedad donde se valorara la cultura y el aporte del conocimiento como pilar fundamental de las personas,sin duda el amor y la entrega a la lectura estarían tan asimilados que no habría que cuestionarse estos vínculos. Pero no es así en al sociedad actual.

No tengo ninguna duda de que un niño que ha desarrollado su capacidad imaginativa, el ingenio y la destreza del verbo, está más capacitado para salir de una situación traumática o de crisis, que otro que apenas tiene los conocimientos básicos olos que vio usar a sus congéneres. Aunque es cierto que hay individuos excepcionales que no necesitan ningún libro para tener habilidades, la mayoría Somos lo que comemos (o leemos). Con esto quiero decir que es necesario cuidar mucho de qué nos alimentamos y cómo alimentamos a los demás. Debemos procurar que el Capital Social sea Positivo y evitar en la medida de lo posible que se generenacciones que puedan terminar poblándonos de sociedades contaminadas en toda la amplitud de la palabra. En ese caso, el Capital Social sería negativo para el individuo que pretende un crecimiento humanista y podría perder incluso la pulsión de esa búsqueda de un Mundo Mejor. Se podría llegar al abatimiento por pura desesperanza.

Desde mi punto de vista, la lectura no es sólo tener un libro en lasmanos. Entiendo la pregunta de la vinculación desde la perspectiva amplia de la palabra « Lectura ». Es decir : la oralidad, los símbolos, la contemplación… el reflujo.

Para que la riqueza de conocimientos o habilidades de una persona sea beneficio de su comunidad, ésta tiene que comenzar por valorarlos como tales y abrir las puertas de su Despensa. Que aporte y reciba. Que otros hagan lo mismo....
tracking img