Las buenas practicas del gobierno corporativo que ayudan a incrementar la productividad de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Introducción:
Alrededor de un 80% de los inversionistas pagarían mas por una compañía con un buen gobierno corporativo. En mexico, la protección de los derechos de los accionistas calificaba entre las mas bajas del mundo e incluso era inferior que la presentaban otros países latinoamericanos como Argentina y Chile. Mexico tiene un alto nivel de concentración accionaria, asi como bajaprotección de derechos de accionistas mientras que otras economías latinoamericanas como lo son Brasil, Argentina y Chile, otorgan mayores derechos a los accionistas y cuentan con una menor concentración accionaria.
Por lo general, los países que cuentan con derechos de accionistas muy limitados suelen tener como consecuencia altos grados de concentración, aunque esta relación no siempre es tan clara.En un ambiente tan competitivo como el quer se vive hoy en donde se debe de coimpetir por lo recursos y se necesitan fuentes alternativas de los mismos, el tema de gobierno corporativo resulta de gran importancia ya que los inversionistas le otorgan un valor a las empresas que tienen un buen gobierno corporativo.
Adicionalmente a los grandes problemas que Mexico enfrenta en el tema de gobiernocorporativo, fue la relevancia que a nivel internacional adquirieron las buenas practicas corporativas.
La globalización del sistema financiero y de los flujos de capital, lo cual origina la preocupación por la forma en la que funcionan los consejos de administración y la transparencia en la revelación de información.
Los problemas que se han ´presentado recientemente en el ámbito de gobiernocorporativo en varias empresas norteamericanas, en particular en el caso de Enron, ponen de manifiesto la necesidad de contar con sanas practicas corporativas. La experiencia internacional a mosgtrado que entre mayor transparencia e información exista, mayor es la confianza de los inversionistas en los mercados.
Los países con poca protección a los inversionistas tienen como consecuencia mercadosde valores y deuda pequeños y pocos desarrollados. Algunos investigadores han comprobado que los mercados de valores y deuda desarrollados contribuyen al crecimiento económico de un país, sobre todo en los sectores que son intensivos en capital. La concentración de del control de la empresa en unos accionistas es el resultado de una protección legal pobre a los inversionistas.
* Percepción delgobierno corporativo en mexico:
Mexico se encuentra inmerson en un entorno crecientemente cooperativo tanto en el ámbito nacional como internacional, en el cual se hace cada ves mas difícil la obtención de fondos. En nuestro país, el crédito se encuentra sumamente restringido y concentrado; por ello las empresas requieren de formas alternativas para obtener fondos, y una de estas formas es laoferta publica de acciones.
Para que los inversionistas sean atraídos a comprar los títulos que emiten las compañías es necesario que exista confianza e información necesaria. Al comparar el mercado de capitales mexicano en el ámbito internacional., se observa que aun le faltaba alcanzar un grado de desarrollo, esto debido en gran medida a la poca protección de los derechos de accionistas ahunadoa la alta concentración de ahí que las fuentes de financiamiento a las que podía acceder el sector real se reducían de manera importante.
Parte fundamental de este problema radicaba en la poca protección a los derechos de los accionistas en mexico y a la relativa transparencia de los consejos de administración de la sociedades emisoras. Con el fin de dar solución a dicha problemática se trabajoen la elaboración de un código de mejores practicas corporativas para las empresas que cotizan en la bolsa mexicana de valores.
* Estructuras familiares y bloque cerrados de inversionistas:
Una practica muy común en el gobierno corporativo de las empresas mexicanas, es que los familiares de los accionistas ocupen cargos directivos al interior de la misma este hecho tiene ventajas ya que se...
tracking img