LAS BURRAS DE SAN CASIMIRO ESTADO ARAGUA VENEZUELA.

Páginas: 11 (2571 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014








































INTRODUCCIÓN
San Casimiro, estado Aragua, año 1967. Un grupo de jóvenes presenta varias ideas para dar vida a la tradicional misa de aguinaldo. De pronto, Elpidio Boullón hace una propuesta: fabricar una burra que baile por las calles del pueblo, acompañada de una docena de damas vestidas como antaño. Hace 42años de aquella ocurrencia y Boullón es ahora un reconocido cultor popular, que gracias a su experiencia afirma que la tradición del baile de la burra tiene dos etapas en Venezuela. La primera, cuando se le cantaba a la "burriquita domesticá" proveniente de Pampatar. La canción usualmente se enseña en los preescolares. La segunda fase, se la atribuye a Un Solo Pueblo, agrupación que interpretaba unacanción en la que se pedía una burra prestada para viajar a Choroní y que Bolívar arrió hasta Borburata. En cuatro décadas, Boullón ha tenido la satisfacción de ver cómo varios miembros de su familia lo imitan. Todos juntos, más un centenar de folkloristas, forman parte de la Red Nacional de Burras y Burriquitas fundada hace 7 años por Carlos Marrón, docente y especialista en tradiciones yfolklore venezolano. Marrón, quien además encarna a Clementina, la Burra de Marizapa, cuenta que el baile llegó al país a través de los españoles, quienes tenían la costumbre de bailarla en las fiestas de Carnaval. En Venezuela, se estableció primero en la isla de Cubagua, en Nueva Esparta y debido a las exploraciones hechas por las misiones colonizadoras se arraigó en la zona norte costera, dondeademás recibió el aporte de los negros esclavos. El experto afirma que hoy en día el baile se practica de modo libre y que en algunas regiones utilizan la música que caracteriza su cultura.
Los estudios históricos y geográficos son tan importante para los pueblos, que estos no tendrían ningún valor si te faltasen los elementos de que se bate el hombre para describir sus hechos trascendentales ypara determinar sus aspectos físicos de una manera que favorezcan las condiciones morales, materiales y espirituales de los mismos.

Aunque nunca es bueno adelantar lo que vendrá en estas cortas páginas no podemos revelar el sentimiento de nostalgia presente en algunas parejas y descripciones, como si la realidad que nos rodea lo cual es sentido en los pobladores cada año.JUSTIFICACIÓN
El presente trabajo busca resaltar aspectos importantes, características del VIII encuentro nacional de burriquitas y burras 2014, llevado a cabo el pasado 26 y 27 de Agosto del presente año y que tuvo lugar en San Casimiro de Güiripa, Estado Aragua, señalando las costumbres de su gente, tradiciones, religión y cultura.
De la misma manera contienediversos datos acerca del pueblo; fecha de su creación, aspectos históricos y geográficos generales. Todo de gran interés para el conocimiento de la población.
Quedando entonces este evento como un homenaje a los que dieron origen a una tradición y que año a año se convierte en un regalo a sus actuales pobladores y a las generaciones venideras.
OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN
OBJETIVO GENERALRealizar un estudio dogmático del VIII encuentro nacional de burriquitas y bu-rras 2014, que tuvo lugar en San Casimiro de Güiripa, Estado Aragua, y destacar sus aspectos más importantes referentes a la cultura de esa localidad aragüeña.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Analizar los rasgos culturales más importantes del VIII encuentro nacional de burriquitas y bu-rras 2014, que tuvo lugar en SanCasimiro de Güiripa, Estado Aragua, para tener contacto directo con la realidad de la zona.
Aplicar una breve entrevista al creador de esta tradición y así recopilar información sobre las costumbres, tradiciones y cultura.
LOCALIZACIÓN PROYECTIVA DONDE SE REALIZÓ EL ESTUDIO
La población de San Casimiro de Güiripa está situada al sur del estado Aragua, a 760 mts sobre el nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simbolos civicos municipio san casimiro, aragua
  • San Casimiro
  • Municipio De San Casimiro
  • Bella vista. estado aragua. venezuela
  • Colonia tovar
  • Aragua venezuela
  • Sana Critica En Venezuela
  • Iglesias de san cristóbal venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS